FOTO ARCHIVO. Jorge Santos, de Udefegua, explicó el acompañamiento en el caso.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) calificó como “prepotente” la acción de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado fin de semana, que culminó con la captura de un joven en un bar de la zona 1, mientras tanto, la institución policial argumentó que realizaba operativos de regulación de la Ley Seca, pero el hombre se resistió a la diligencia y golpeó a un agente.

Jorge Santos, de Udefegua, explicó que acompañaron en este proceso a Gustavo Illescas, quien fue detenido y dejado en libertad por orden de juez.

Según Santos, esta acción policial es similar a las que se han dado desde el año pasado, donde agentes policiales llegan a los bares y restaurantes y con “prepotencia”, “abuso de autoridad”, “exceso de la fuerza” realizan “capturas arbitrarias”.

Por su parte, el área de Comunicación Social de la institución policial, informó que la captura de Illescas corresponde a que la madrugada del domingo, los agentes de la PNC ingresaron al bar ubicado en la 15 calle y 6ª. avenida de la zona 1 para notificarles a los comensales que la actividad debía terminar para cumplir con lo que demanda la Ley Seca, sin embargo, Illescas y otra persona, “bajo efectos del licor” se opusieron a la diligencia.

Debido a que Illescas habría agredido al agente Rudy Bautista, fue detenido por alterar el orden público, insultar a la autoridad y agresión al agente.

Artículo anteriorEjército realizó 112 rotaciones
Artículo siguientePobladores informan de una persona muerta y varios heridos en Sololá