FOTOS CORTESÍA. La situación estaba tensa en las comunidades en conflicto, según pobladores.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Pobladores de Sololá informaron que una persona murió esta mañana y se sabe que hay varios heridos, después de un supuesto ataque de comunitarios de Nahualá a los de Santa Catarina Ixtahuacán.

Comunitarios de ese departamento informaron que desde las 7 de la mañana habría iniciado las detonaciones de arma de fuego y lanzamiento de bombas, lo cual alertó a las comunidades en conflicto.

Pobladores denunciaron que un grupo de vecinos de Nahualá habría arremetido contra los de Santa Catarina Ixtahuacán; las autoridades se encuentran en el lugar para deducir responsabilidades sobre el caso y confirmar los datos preliminares.

En algunas imágenes y videos compartidos, se escuchan las detonaciones y la tensión en la que se encuentran ambas comunidades.

Por su parte, los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán indicaron que una persona murió en esa localidad y hay varios heridos trasladados al Hospital de Totonicapán.

Mientras tanto, según los relatos, agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) se encontraban en esta área para retomar el control.

Según informaciones internas policiales, también había intención de parte de los pobladores de quemar las unidades de la PNC.

Por su parte, la institución policial indicó que preliminarmente se sabía de personas civiles y policías heridas, sin embargo, no se había logrado confirmar esos datos por la situación tensa y el poco acceso a las comunidades en conflicto.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por su parte, indicó que delegados de esa institución verifican las acciones de la PNC ante la situación de conflictividad entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, por diferencias en límites territoriales.

MEDIACIÓN DE PDH POR OTRA MUERTE

El pasado 5 de marzo, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un comunicado tras los problemas registrados el 4 del mismo mes en Sololá y pidió a las autoridades, municipalidad y líderes comunitarios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, privilegiar la vida, la búsqueda de consensos y soluciones por medio del diálogo.

El PDH se pronunció tras la muerte de una persona y más de una decena de heridos, que se enfrentaron por conflicto de límites territoriales entre ambas comunidades.

Según la PDH, en enero abrió un expediente de prevención y entre las acciones realizadas destacan: solicitudes de informes a la Policía Nacional Civil (PNC), Gobernación Departamental y reforzar la seguridad en los municipios afectados.

Además, se remitieron oficios a las municipalidades para que las demandas de la población fueran abordadas de forma pacífica.

Artículo anteriorUdefegua señala prepotencia en PNC; Policía responde regulación por Ley Seca
Artículo siguienteMás binomios reciben credenciales