Según Mirador Electoral, hay apatía e incertidumbre en el proceso electoral. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Apatía e incertidumbre marcan el proceso electoral según el primer informe de Mirador Electoral, lo que podría incidir en la votación con mayor abstencionismo.

“Es evidente la falta de la voluntad de los partidos políticos para disminuir la incertidumbre en el proceso electoral. Esta situación tiene incidencia demostrada en las encuestas de opinión las cuales evidencian la apatía de la ciudadanía respecto al desarrollo de las elecciones y las consecuencias a largo plazo que estas tienen para el fortalecimiento de una cultura política democrática y participativa”, refiere el posicionamiento de Mirador Electoral.

De acuerdo con Gustavo Berganza, director de ese ente, las personas comunes no saben qué se van a encontrar en la papeleta electoral y eso es precisamente por el problema de la judicialización de la política.

Berganza indicó que uno de los problemas principales que causa la incertidumbre es el abstencionismo, “si no se sabe por quién se va a votar entonces para qué ir a votar”, dijo. El segundo problema es la deslegitimación del proceso por las actuaciones de candidatos que dejaron de participar.

Artículo anteriorGoldschmidt pega tres jonrones y Cardenales supera a Cerveceros
Artículo siguienteMP a la espera de que Bulgaria notifique situación de Azarya Levi