Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Cada año los guatemaltecos en el extranjero aportan al país miles de millones de dólares, que son recibidos por las familias para sus gastos de alimentación, salud, educación, entre otros, además, la comunidad migrante siempre está presente cuando el país los necesita.
Aunque lejos del país, los migrantes se caracterizan por no olvidar a su comunidad, por ello hace casi dos años surgió un proyecto del Grupo La Hora, La Hora Voz del Migrante, con la intención de darle espacio de reconocimiento y expresión a la comunidad migrante radicada en el extranjero.
En ese sentido connacionales, relataron que contar con un espacio en donde puedan relatar sus historias y preocupaciones resulta significativo e importante, además, creen que ha logrado darle el espacio que les corresponde como migrantes.
La Hora Voz del Migrante, surgió en 2017 con la idea de ser un canal de comunicación de los migrantes y sus familias, contando sus logros y anhelos, así como sus propuestas para mejorar las condiciones del país.
En ese sentido, a través de contenido publicado, migrantes señalan que han encontrado información de interés para la comunidad, que además les ha permitido posicionar su atención en temas del país.
Desde 2018, el diario migró su contenido al área digital, mismo que se comparte a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Además, cuenta con una aplicación gratuita diseñada para nuestros lectores, la cual puede descargarse de la Apple Store y Play Store para Android.
En ese sentido el migrante guatemalteco Boris Ochoa refirió, en una visita realizada a la redacción de La Hora Voz del Migrante, que este medio ha significado para la comunidad radicada en el extranjero un aliciente para expresar sus opiniones en diferentes temas de interés.
Ochoa residente en Nueva York, ha aportado con sus opiniones en reportajes que han sido publicados en otras oportunidades y también a través de videos ha expresado su descontento por la problemática de pasaportes que se ha vivido desde el extranjero.
El guatemalteco además invitó a connacionales a estar pendientes de las publicaciones realizadas de manera digital y a contribuir con sus opiniones.
PARTICIPAN CON SU OPINIÓN DESDE EL EXTRANJERO
Desde Oregón, en la costa oeste de EE.UU. Leonel Vicente, opinó que el espacio obtenido ahora con este medio, representa una oportunidad que sin duda contribuye a posicionar a los guatemaltecos desde el extranjero.
“No falta una edición en que los migrantes participen con su opinión sus testimonios desde acá, se ve como un diario enfocado a los migrantes, donde nos informan y podemos opinar, porque no cualquiera puede dar este espacio, por eso yo admiro esta empresa”, afirmó.
Vicente, enfatizó que la cobertura a la comunidad migrante no había sido reconocida como ahora si se ha logrado, “pienso que esto ha requerido de una disciplina grande que el equipo de la empresa ha logrado, esto es lo que puedo decir ahora”.
A su parecer, ahora el migrante puede informarse y opinar, algo que se les dificultaba antes de la existencias de La Hora Voz del Migrante.
SE DA A CONOCER LA LUCHA Y NECESIDAD DE MIGRANTES
Aldo Waykan, desde California, comentó que a través de este espacio los connacionales han logrado darse a conocer por su lucha y necesidades.
“Creo que están haciendo un trabajo muy excepcional, creo que incluso se están adelantando al mismo Gobierno de Guatemala al ponerle atención a este sector de Guatemala, a pesar de que son medios independientes y no son del Gobierno”, dijo.
La economía a decir del guatemalteco, es uno de los aspectos que destacan entre los aportes que los migrantes le dan al país, recursos que a su parecer también deben ser usados por las familias de manera ingeniosa y por eso los contenidos publicados sirven de guía, aseveró.
“Yo sigo invitando a los lectores, para que estén al tanto de las publicaciones y que también sería bueno que escriban de que temas les gustaría saber. Yo por mi parte le quiero agradecer al equipo de ustedes, no sé quiénes manejan La Hora, pero llevan el mensaje de los migrantes, sé que debido a la información que se expande siempre eso nos ha ayudado a conocer sobre nuestros intereses. Los invitó a leer, deseo que tengan 500 ediciones más”, puntualizó.
Don Carlos Díaz desde la ciudad capital, refirió que siempre se ha caracterizado por el seguimiento a los temas que La Hora Voz del Migrante ha publicado, mismos que también llegaron en su versión impresa hasta Trenton, en Nueva Jersey, en 2017.
“Han hecho un verdadero medio de comunicación entre todos los migrantes para que se conozcan sus luchas y actuaciones en Estados Unidos y haya una mayor unión entre los guatemaltecos que están en el país y los migrantes que se encuentran en Estados Unidos”, dijo.
LLEGARON A PONERSE A LAS ÓRDENES DE LA DIÁSPORA GUATEMALTECA
Otro de los relatos proviene de la guatemalteca Letty Barán, quien desde hace algunos años reside en Virginia EE. UU. y envió su felicitación por las cien ediciones publicadas, medio que asegura, “vino a los Estados Unidos a ponerse a las órdenes de la diáspora guatemalteca, algo que nunca había pasado. Es un medio de comunicación que tiene gran importancia dentro de los migrantes”.
A decir de la guatemalteca, el medio cumple con funciones sociales, culturales, educativas, informativas y del tipo económico, con la finalidad de educar y socializar con las personas fomentando un equilibrio democrático que promueve la justicia social, formación ciudadana, democracia, paz, respeto a los derechos humanos han logrado posicionar al migrante.
“Es un espacio de conversación interpersonal con los migrantes, siendo la voz que canta las expresiones artísticas, historia, experiencias, éxitos y fortalezas de los migrantes, que se identifican y se sienten orgullosos de Guatemala, por ser un país multilingüe, multiétnico y multicultural, que busca la paz y armonía”, apuntó.
Barán puntualizó su opinión que difundió a través de un video, con un saludo desde el extranjero para la familia de La Hora Voz del Migrante por llegar a un centenar de ediciones.
Mientras Marvin Estrada, desde Brooklyn Nueva York, uno de los guatemaltecos que con frecuencia comparte contenido deportivo del lugar, envió un saludo a este medio y destacó el importante aporte que realiza con su contenido.
“Gracias les doy por estar con la Liga de Guatemala, gracias por estar en la cobertura de verano a verano de futbol guatemalteco en el extranjero. Éxitos y felicitaciones en sus 100 ediciones, gracias a todos los profesionales que trabajan en el periódico La Hora”, puntualizó.