Mirador Electoral, conformado por varias organizaciones, presentó su primer informe electoral. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el primer informe de observación de las elecciones de Mirador Electoral, 54 municipios fueron identificados con riesgo extremo de violencia electoral, 200 se encuentran en riesgo alto, mientras que 83 se están en una escala media y tres en el rango bajo.

De acuerdo con el Mapa de Riesgos de Conflictividad Electoral realizado por esa organización, estos datos son el resultado de un análisis aplicado a los 22 departamentos y sus 340 Municipios para establecer un escenario que les permita a las Autoridades Electorales determinar las acciones a emprender para prevenir incidentes de violencia electoral.

Aunque el resultado da cuenta que sólo tres municipios estarían en bajo riesgo de conflictividad durante el proceso electoral, se recomienda una atención integral de prevención y planificación a nivel nacional para garantizar un proceso pacífico, transparente y abierto.

Los procesos electorales al ser en esencia espacios de contienda y disputa política, están permanentemente propensos a situaciones de conflictividad electoral que si no se controlan y manejan adecuadamente pueden escalar a expresiones de violencia electoral, refiere Mirador Electoral.

Rubén Hidalgo, de ese ente conformado por varias organizaciones, indicó que la violencia electoral lamentablemente se puede desarrollar no solamente por asuntos electorales sino es la herencia de la atención a la población en general y que además el juego partidista también lo ha desatendido.

“Tenemos alta vulnerabilidad de vivir violencia electoral, pero no solo por los tiempos electorales sino porque en Guatemala su población ha sufrido la desatención por mucho tiempo”, señaló Hidalgo.

Agregó que existen muchos riesgos de violencia producto de largo tiempo de desatención a la población.

LEGITIMIDAD DE PROCESO EN RIESGO POR ELECCIÓN DE CORTES

Por otro lado, Mirador Electoral también destacó que existe un riesgo real de que el proceso electoral esté siendo contaminado en su legitimidad e integridad por la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones y del nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas.

De acuerdo con un pronunciamiento, es evidente la falta de la voluntad de los partidos políticos para disminuir la incertidumbre en el proceso electoral. Esta situación tiene incidencia demostrada en las encuestas de opinión las cuales evidencian la apatía de la ciudadanía respecto al desarrollo de las elecciones y las consecuencias a largo plazo que estas tienen para el fortalecimiento de una cultura política democrática y participativa, indicaron.

La organización expresa su preocupación por que durante el presente proceso uno de los factores generadores de incertidumbre es la gobernanza electoral.

Artículo anteriorAnálisis: TSE incumple plazos para conocer nulidad en caso de Aldana
Artículo siguienteInusual comunicado de la PGN por caso relacionado a Aldana