POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa avalando inscripciones de diputados tránsfugas como candidatos.
Esta vez el director del RC, Leopoldo Guerra, autorizó la candidatura del legislador Julio Longo, quien busca su reelección con FCN-Nación.
Longo ocupa la primera casilla del listado de diputados por el distrito de San Marcos de FCN. En 2015 logró obtener una curul en el Congreso con el desaparecido partido político Lider, pero antes que este fuera cancelado se unió a las filas del oficialismo, incurriendo en la práctica del trasfuguismo.
Además, el RC también inscribió al parlamentario Jean Paul Briere como candidato a diputado al Parlacen por Encuentro por Guatemala (EG), ocupando la primera casilla de ese listado.
Briere fue electo en 2015 por el partido TODOS, pero en estas elecciones busca un cargo público con EG, abandonando a la organización política con la que se postuló en la contienda pasada.
Las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas en 2016, prohíben a los diputados postularse a las elecciones generales si abandonaron la organización política con la que llegaron al cargo, para formar parte de otra.
TRÁNSFUGAS INSCRITOS
En un inicio el RC había revocado la candidatura de los diputados oficialistas; Patricia Sandoval, Rudy Pereira, Juan Manuel Giordano. Así como la de Mario De León de TODOS e Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por ser considerados tránsfugas.
Sin embargo, el pleno de magistrados del TSE ordenó al RC restituir la inscripción de los tránsfugas, al dar con lugar un recurso de nulidad que cada uno de los legisladores presentó en su momento. Con esto podrán buscar su reelección.