Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Oxfam, en conjunto con el Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES), de la Universidad Rafael Landívar, presentó el informe “Entre el Suelo y el Cielo: Radiografía Multidimensional de la Desigualdad en Guatemala”, en el cual señala que la población del área rural es la principal víctima de la desigualdad en el país.
En el informe se detalla cómo problemáticas como la desnutrición, falta de acceso a la educación, empleo, violencia y condiciones políticas afectan en mayor grado en el área rural, sobre todo en comunidades indígenas donde la situación es más desigual.
Oxfam también destacó que Guatemala es uno de los países más desiguales del planeta.
Para ejemplificar esto, se expone que la desnutrición crónica está presente en el 100 por ciento de la niñez en varias escuelas de comunidades rurales indígenas, caso contrario a lo que ocurre con las escuelas de áreas con población no indígena, donde la desnutrición está presente en un 1.7 por ciento, según el informe.
Asimismo, el documento indica que la desnutrición crónica es 60 veces mayor en escuelas de las comunidades indígenas, en comparación con las escuelas urbanas.
Por otro lado, el estudio señala que el porcentaje de embarazo en adolescentes es cinco veces más alto que adolescentes y jóvenes con educación universitaria. En cuanto a la mortalidad materna, los departamentos con mayor población indígena tienen indicadores que están por arriba del promedio nacional, como es el caso de Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula.
Respecto al tema de la violencia y seguridad, el informe recaba que en Guatemala hay 10 veces más agentes de seguridad privada que agentes de la Policía Nacional Civil.
Oxfam detalla que en cuanto al tema de la violencia homicida, esta es menor en las áreas más pobres, “a mayor pobreza, menos homicidios”, indican, argumentando que esto puede deberse a que en esas comunidades la riqueza se distribuye por igual, es decir, que la población es igualmente pobre.
En cuanto a educación, el analfabetismo es 3 veces más frecuente en mujeres indígenas que en hombres no indígenas, además de que las personas que no viven en condición de pobreza tienen 38 veces más de posibilidades de disfrutar la educación universitaria.
ECONOMÍA Y EMPLEO
El informe señala que el 69 por ciento de la población ocupada se emplea en la economía informal, el poco acceso a los empleos formales en Guatemala se refleja en el Seguro Social.
También indican que existe una desigualdad entre capital y trabajo, pues las grandes empresas se quedan con el 65 por ciento del excedente generado y que los empleos formales son mal pagados.
DESIGUALDAD POLÍTICA
El documento también incluye un apartado donde se aborda el tema de la desigualdad política, sobre cómo se pervierten a las instituciones públicas y los procesos políticos para ponerlos al servicio de las élites del país, quienes se benefician a costa de perjudicar los derechos de las mayorías.
Señalan que la extrema concentración de riqueza va de la mano con la concentración del poder y que por ende se crea esa desigualdad política.
Además, señalaron que entre 2004 y 2017, en sectores como mercado público-privado, salud, alimentación, transporte y seguridad, se estima una corrupción o sobrevaloración de Q19.5 mil millones, en 19 por ciento del valor total de lo adjudicado en dichos sectores.
“Vemos que en todos esos ámbitos hay realmente grupos sociales que están en ventaja y otros en desventaja, vemos que las mujeres rurales indígenas prácticamente en todos los ámbitos están en grave desventaja”, dijo Sussane Gauster, de Oxfam.