Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que el mal uso de los Jeep J8 es solo una interpretación que Estados Unidos le ha dado al tema, esto pese al anuncio de un vocero de la Embajada de EE. UU. sobre el cese del apoyo militar a Guatemala.

Según Degenhart, no hay retiro de ayuda por parte de Estados Unidos hacia Guatemala y aseguró que ha existido especulación y que el apoyo continúa y “nunca ha sido mejor que en estas condiciones actuales”.

“Estados Unidos está muy claro que su socio principal en esta región en la lucha antinarcótica es Guatemala, entonces sería contradictorio seguir sembrando la idea de que Estados Unidos, que es el más interesado, nos esté cortando una ayuda que es en beneficio de ellos”, aseveró.

Según Degenhart, hay “una interpretación errónea” que se dio en su momento, pero que en ningún instante ha habido una cancelación o suspensión de la ayuda para Guatemala y aseguró que “seguirán persiguiendo a los narcotraficantes” con la infraestructura que el Estado dispone.

En torno a lo dicho por el Departamento de Estado por el mal uso de los Jeep J8, Degenhart dijo que se trata de una interpretación que no comparten.

“Se trata de una interpretación de ellos que no compartimos”, aseguró.

No obstante, el pasado 15 de marzo, un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que el Departamento de Defensa de ese país cesará el apoyo militar y que el uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por EE. UU. requirió una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad.

Este anuncio se dio a conocer el mismo día que el Departamento de Estado dio a conocer un informe anual por país sobre Derechos Humanos, el cual entre otros puntos, aborda el uso que se le dio a los jeeps J8 al rodear la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la propia embajada y otras instalaciones el día que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG.

CASO DE THELMA ALDANA: ORDEN SIGUE VIGENTE

Respecto al caso de la exfiscal general Thelma Aldana, el ministro de la cartera del interior aseguró que la orden de aprehensión nacional sigue vigente, la cual fue generada por un juez competente y que el Ministerio de Gobernación le va a dar cumplimiento.

Además, aseguró que ahora mismo Aldana no tiene inmunidad, ya que considera que el Tribunal Supremo Electoral no ha dejado en firme su inscripción como candidata a la presidencia por la agrupación política Semilla.

“Ella no tiene inmunidad en este momento, sin embargo las inmunidades se aplican desde el momento en que se autorizan y no previamente, eso quiere decir que todas las órdenes de aprehensión previas tienen vigencia por encima de ese momento”, dijo.

Asimismo, indicó, aún no hay orden de captura internacional al momento y agregó que cuando esta se emita coordinarán con autoridades para que se ejecute la captura.

Artículo anteriorElección del presidente de Postuladora para magistrados se hará en junio
Artículo siguienteIDIES y Oxfam: Desigualdad afecta más a población indígena y rural