FOTO JOSÉ OROZCO. El incendio ocurrió en un terreno privado de la zona 3.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un incendio ocurrió en un terreno privado de la 28 calle final de la zona 3, donde un hombre, presuntamente implicado en provocar el siniestro, dijo a los bomberos que su intención era quemar un panal con avispas.

Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales trabajaron por varias horas para sofocar el incendio, el cual inició en un espacio donde había llantas. El siniestro se propagó de inmediato y provocó nubes de humo negro y contaminación.

Los Bomberos Voluntarios laboraron desde las 06:15; un grupo de 25 socorristas llegaron al lugar y usaron cinco camiones cisterna con 2 mil galones de agua cada uno; también se apoyaron con dos unidades contra incendios, informó Eduardo Castillo, portavoz de ese cuerpo de socorro.

Castillo explicó que un incendio es provocado por tres elementos: material combustible, una fuente de calor y oxígeno. Por medio de maquinaria que transportaba tierra lograron eliminar uno de estos elementos: oxígeno y por eso la situación fue controlada.

En el lugar fue localizado un hombre que después fue identificado por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala como Patrocinio Cúa Bosh, quien supuestamente habría provocado el incendio.

Cúa dijo a los Bomberos Voluntarios que su intención era quemar un panal con avispas; admitió que no vivía en esa zona.

Amílcar Montejo, de la PMT de Guatemala informó en sus redes sociales, que Cúa sería trasladado a la Torre de Tribunales, según las autoridades, sin embargo, Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que no fue trasladado porque no se levantaron cargos en su contra.

ANUNCIAN DENUNCIA

Carlos Sandoval, de la Municipalidad de Guatemala, anunció denuncias en el Juzgado Municipal, en contra de la persona que habría provocado el incendio y el propietario del inmueble.

Sandoval indicó que toda la información de lo ocurrido sería trasladada al Ministerio de Ambiente para que procediera en el caso.

PDH VERIFICA

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de la Defensoría Social Ambiental, supervisó las acciones de los cuerpos de socorro y de la Policía Municipal durante el incendio de llantas, esto con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteUnicef y Embajada de Suecia lanzan nuevo programa de protección de niñez