Por Grecia Ortíz
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Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara el cierre del padrón electoral, las organizaciones políticas iniciaron con la primera semana de campaña electoral, bajo nuevas reglas que se rigen por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de 2016, situación con lo que analistas consideran se perciben cambios en el comportamiento político en comparación a otros períodos de elecciones generales.
Esta semana se presentaron diferentes situaciones, entre el amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitiría la participación de Zury Ríos, por el partido Valor, así como la decisión del TSE de inscribir a por lo menos tres diputados señalados como tránsfugas, también la inscripción de Thelma Aldana por el Movimiento Semilla.
De los cambios que se han percibido, son los aspectos relativos al financiamiento electoral y de promoción de las organizaciones por la distribución equitativa que establece la ley en medios de comunicación y uso de vallas publicitarias.
PROCESO ATÍPICO
La analista independiente Stephanie Rodríguez, refirió que este es un proceso atípico, no solo por el cambio de la LEPP, sino porque hay tres mujeres de las cuatro participantes, -–que se prevé tienen más popularidad– cuentan con procesos penales abiertos, situación que no había ocurrido anteriormente.
“Se acorta el período y se impone otro tipo de reglas, en procesos pasados en el mes de enero ya estaba tapizado de publicidad y propaganda, y ahora digamos el Congreso, a través de esta reforma, de alguna manera se modera el uso”, destacó.
Las impugnaciones en contra de una candidata, también afirma que es algo que tampoco se había observado.
Esta ha sido una semana desgastante, dijo Rodríguez, que de alguna manera puede inferir que se hable de los procesos que se desarrollan, que de planes de Gobierno.
SE DETUVO CAMPAÑA ANTICIPADA
José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies) destacó que existen varios aspectos que se pueden mencionar, entre ellos, que se detuvo significativamente la campaña anticipada, un cambio evidente en comparación a procesos electorales anteriores.
“Daba la sensación que teníamos una campaña muy larga, pero lo que teníamos era un incumplimiento de la normativa, porque los partidos empezaban a promocionarse antes del período oficial”, destacó.
Sanabria añadió que antes lo que ocurría era que uno o dos partidos concentraban los espacios en medios de comunicación, situación que ahora se reguló, pues en esta semana ya no se ve a uno o dos agrupaciones.
“En los medios de comunicación, en televisión y radio se nota positivamente que en los espacios que se tiene que distribuir igualitariamente en medios de comunicación inscritos en el TSE”, dijo.
SE VERÁ CAPACIDAD DEL TSE
Al igual que Rodríguez y Sanabria, el politólogo independiente Jorge Wong, coincide en que se han percibido cambios desde que inició la campaña este lunes, porque la mayoría respetó la LEPP, aunque existen algunas denuncias que el TSE tendrá que verificar.
“Se está empezando a ver el respeto a la cuestión del financiamiento y el ordenamiento de la publicidad ha habido partidos que han infringido la ley, pero ya hay denuncias correspondientes, ahí también se va ver la capacidad del Tribunal Supremo Electoral de verificar esas denuncias y darles solución”, anotó.
En otros años, existía un “bombardeo” de publicidad, a la vez, aseguró que no se percibe como excesivo comparado a otros períodos.