Por Eddie Reyes, Assoc. AIA/Director
Asi Es Guatemala, Non-profit
asiesguatemala@gmail.com

Dentro del vasto mercado laboral de en los Estados Unidos los trabajo que migrantes realizan son muy cerca al 15% de la fuerza laboral en general, esto incluye los que tienen un estatus legal y lo que no lo tienen, a diferencia los migrantes desempeñan una variad de trabajos que muchos nacidos en Estados Unidos no quieren o simplemente no les interesa dejando abierta la puerta para migrantes ya radicados o con poco tiempo en el país.

El estereotipo típico de los trabajadores extranjeros es que en su mayoría ocupan puestos de trabajo agrícolas o de servicios del sector, ganando poco más del salario mínimo (por debajo del salario mínimo en algunos casos).

Algunos estudios recientes han apoyado este punto de vista, mientras que otros lo han debilitado. Según los datos analizados por el Centro de Estudios de Inmigración en Washington D. C., los inmigrantes representan más del 35% de los trabajadores en las industrias agrícolas y de la construcción y mantenimiento de las industrias, los inmigrantes representan casi el 30 por ciento de los trabajadores de la construcción. Las industrias de manufactura y de comidas la cual emplean un gran número de inmigrantes muchos de ellos sin estatus, del 20% de los trabajadores en estos dos sectores de la industria son de origen extranjero.

Conceptos erróneos y diferencias en muchos casos todos los trabajadores nacidos en el extranjero son empleados de baja remuneración o están en ocupaciones de baja calificación. El estudio del Instituto de política migratoria encontró que el 19% de los trabajadores inmigrantes están empleados en industrias profesionales, incluidos los servicios profesionales, educación y atención de la salud.

Una imagen clara de empleo de los inmigrantes no es fácil de obtener, especialmente en el caso de los inmigrantes ilegales, que a menudo son renuentes a revelar información sobre sí mismos por temor a ser descubiertos y deportados por el gobierno de los EE. UU.

El Pew Hispanic Center, otro organismo de investigación con sede en Washington, encontró que no todos los inmigrantes ilegales, muchos de los cuales provienen de México y otras naciones de América Central, recogen cosechas o trabajan como conserjes y limpiadores de la casa. El centro halló que el 20% de los inmigrantes ilegales trabajan en la construcción, mientras que el 17% trabaja en las industrias del ocio y la hospitalidad. Otro 14% se emplea en la industria manufacturera; 11% en el comercio minorista.

El profesor Robert J. LaLonde de la Universidad de Chicago sostiene que la proporción en que los inmigrantes ilegales afectan el empleo y los salarios de los trabajadores nativos de Estados Unidos no está claro ya que la tasa de desempleo entre nacionales y nacidos varía dependiendo de donde estén, en algunos casos, LaLonde dijo a The New York Times que los inmigrantes ilegales en las industrias de servicios, tales como limpieza de casas y cuidados diarios en lugares como Boston, Houston, Los Ángeles y Miami estos trabajos suelen ser bien remunerados y no tienen control por parte de autoridades laborales locales, lo cual los hace aún más vulnerables a abusos y crímenes que muchas veces los migrantes callan por temor a ser reportados a las autoridades migratorias.

Al final del día, los trabajos que migrantes efectúan en muchas ciudades en Estados Unidos simplemente no son deseados por nacionales o nacidos aquí, por su extremo esfuerzo físico y poca paga, pero aun así existen comunidades donde no quieren que migrantes hagan trabajos catalogados “cheap labor” aunque no exista interés de nacionales locales para hacerlo.

Artículo anteriorAtanasio Tzul, de los héroes que Guatemala necesita ahora
Artículo siguienteEligen a Miss Gualán USA 2019