Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hace cinco meses los hermanos Matías, originarios de Quetzaltenango decidieron migrar, tenían la ilusión de llegar a Estados Unidos y para hacerlo pagaron hasta Q22 mil cada uno, por un viaje que resultó en tragedia y que ahora lamentan por la pérdida de un ser querido en el Río Bravo.

Durante el año fiscal 2019, hasta 79 mil guatemaltecos, entre niños, adolescentes y adultos han sido detenidos en la Frontera Sur de EE. UU., muchos de ellos con deudas que al retornar al país deben cumplir.

Según relató Erick Matías, uno de los hermanos del quetzalteco Marlo, el incidente en el que murió su familiar ocurrió en septiembre pasado cuando intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

De momento, sus seres queridos siguen a la espera de una repatriación y aunque tienen el deseo de darle sepultura en la comunidad de donde era originario, la incertidumbre los consume, porque ahora deben pagar una deuda que asumieron junto a la tragedia que los atormenta.

Mientras el drama sigue para la familia quetzalteca, alrededor de 8 a 10 vuelos con personas deportadas desde EE. UU. semanalmente, vuelven con incertidumbre del futuro a afrontar, ahora con frustración y con la deuda adquirida de un viaje peligroso.

Durante el año fiscal 2019, que inició el 1 de octubre de 2018 hasta febrero de este año, Guatemala supera las capturas en la Frontera Sur de Estados de todo el año fiscal de 2018, con 79 mil personas detenidas.

ADQUIEREN DEUDAS DEL TIPO INFORMAL

En ese sentido, Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), la mayoría de migrantes no tienden a solicitar créditos con entidades bancarias, puesto que el crédito es otorgado por “coyotes”, es decir del tipo informal.

“El mismo coyote puede hacer el préstamo, es decir el viaje se lo van pagando cuando esté allá o los prestamistas de la comunidad, incluso empeñan terrenos o sea son mecanismos más del tipo informal”, aseveró.

Los riesgos de la migración irregular, afirmó que son altos, pues no solo se enfrentan al peligro del tránsito, sino que además se enfrentan a deudas que deben cumplir a su regreso al país.

Por otro lado, enfatizó la ausencia del Estado a fin de pronunciarse por el éxodo masivo de guatemaltecos hacia el extranjero, “han estado enfocados en su objetivo de defenderse de CICIG… tienen sus energías puestas en eso”.

CRÉDITOS SE MANTIENEN EN DEPARTAMENTOS CON ALTO ÍNDICE MIGRATORIO

De acuerdo con informes de la Superintendencia de Bancos (SIB), de octubre a febrero último, la cartera de créditos sumó 69 mil 961 créditos más enfocados a consumo, mientras que los hipotecarios también aumentaron hasta un mil 80 más, haciendo un total de créditos a nivel nacional de 2 millones 971 mil 924, que también incluyen diferentes tipos de garantía y de solicitud.

Dentro de los departamentos que suman mayoría de cartera crediticia se encuentra, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén.
Por otro lado, la mayoría de estos departamentos, también coinciden con los que expulsan mayoría de personas migrantes.

ECONOMISTAS SEÑALAN ALGUNAS HIPÓTESIS

En ese sentido, el economista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), destacó que no se puede confirmar que el aumento de cartera crediticia, tenga alguna relación con el éxodo migrante que se ha observado en los primeros meses del año fiscal 2019 de EE.UU.

El incremento a la cartera de créditos, a su parecer, puede estar influenciado además por el cambio de políticas de entidades financieras que ahora pueden ser flexibles a la hora de otorgar préstamos.

“Hay personas que tratan de resolver sus problemas de falta de calidad de vida, algunos deciden, otros se endeudan y sí pudiera ser de que muchos de estos comportamientos en estos municipios como la situación se está volviendo más complicada, entonces un grupo migra y otro se endeuda”, comentó.

Por otro lado, el economista Erick Coyoy, expresó que el aumento podría estar más vinculado al tema de remesas y familias de migrantes, “si pudiera ser que los bancos estén considerando e incluyendo a este sector poblacional como bancable o sujeto de crédito”.

Artículo anteriorLuis y Marvin, dos guatemaltecos que se arriesgaron por emprender un sueño
Artículo siguienteEnvían 12% del PIB, pero solo 2.3% emitiría su voto