Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El comisionado Iván Velásquez participó en el Sub-Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo donde expuso la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y señaló que su trabajo continúa hasta septiembre de 2019.
El comisionado dijo hoy en el Parlamento Europeo que “La CICIG sigue funcionando hasta el 3 de septiembre de 2019 y seguirá trabajando con el apoyo internacional”.
Velásquez también señaló que la última resolución del Parlamento, donde manifiesta su apoyo a la Comisión, “es muy importante”.
El comisionado indicó que en Guatemala hay voluntad de ciertos sectores que quieren destruir el Estado de Derecho y procurarse impunidad.
El gobierno guatemalteco publicó un Acuerdo el pasado 7 de enero que da fin de manera unilateral al convenio de CICIG firmado con la ONU, sin embargo la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al gobierno a dar marcha atrás a esta decisión.
Una resolución del Parlamento Europeo, aprobada la semana pasada, pide al Gobierno cesar los ataques ilegales en contra de la Comisión y en contra de su personal e internacional.