Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Según el titular del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, Thelma Aldana tiene inmunidad hasta que esté en firme la inscripción y que eso ocurre cuando transcurre el plazo de tres días que fija la ley para impugnar.
Guerra expresó que la inmunidad de un candidato se da cuando queda en firme la inscripción y que por el momento la inscripción de Aldana no está en firme. “Hasta que queda en firme la solicitud de inscripción, surte efecto la resolución, ahora no está firme”.
Sin embargo, minutos antes Guerra indicó que la Ley establece que desde el momento de su inscripción un candidato goza de derecho de antejuicio, por lo tanto Aldana gozaba de inmunidad.
El funcionario argumentó su criterio en el artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Pero de acuerdo con Guerra, lo resuelto por el Registro de Ciudadanos ayer fue declarar con lugar la solicitud hecha por el partido político Movimiento Semilla, por lo que el expediente fue remitido al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, donde se procederá a la inscripción del binomio presidencial de Semilla, y se extenderán las constancias a los candidatos para los efectos de la Ley, refiriéndose al artículo 60 del Reglamento de la Ley Electoral.
Además, Guerra mencionó que el Registro no tiene conocimiento sobre la orden de aprehensión que se tiene girada contra la candidata presidencial Thelma Aldana.
DENUNCIA PRESIONES
El Director también denunció haber recibido presiones para no inscribir a Aldana, de parte de personas de algunas organizaciones que ayer estaban repartiendo volantes.
“Estuve recibiendo presiones, incluso el día de ayer por personas que entregaron volantes, a manera de amenazas, que si la inscribía era un delito fragrante y que inmediatamente me tenían que detener. A las personas se les olvida que yo tengo la categoría de un Magistrado de Corte de Apelaciones y gozo del derecho de antejuicio, es bueno que lo sepan”, manifestó Guerra.
Agregó que tomará las medidas pertinentes para resguardar su seguridad y la de su familia, pero que podría responsabilizar a quienes emitieron esos volantes.
“En algún momento podría responsabilizar a quienes emitieron esos volantes, porque tienen nombres y apellidos, son algunas organizaciones vociferantes de algunos grupos radicales que han estado viniendo al Tribunal y al Registro de Ciudadanos”, expresó Guerra pero no especificó quiénes eran.