Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
El Sistema Penitenciario confirmó que el supuesto narcotraficante Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, de 26 años, se fugó de la cárcel militar Mariscal Zavala. El privado de libertad tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa Camilo Morales, director del Sistema Penitenciario, indicó que se denunció la fuga ante el Ministerio Público (MP), para que se inicie la investigación para dar con el prófugo.
“Desde que se hizo oficial se han hecho las acciones para lograr la recaptura y voy a poner como director todos los esfuerzos para que eso se logre dar”, indicó Morales.
Además, el director del SP aseguró que ya se ha realizado, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, montajes de operativos y revisiones en áreas aledañas a la Base Militar Mariscal Zavala.
También mencionó que se activaron los registros y controles en las diferentes fronteras para evitar que Sánchez pudiera salir del país.
Las pesquisas también incluirán a las personas que pudieron apoyar a que Jeankarlo Sánchez saliera del recinto. El director indicó que se difundirán fotografías, para que se divulgue la información y dar con el paradero del reo.
Morales detalló que el SP resguarda un total de 24 mil 707 privados de libertad, lo cual sobrepasa en más de un 300 por ciento de su capacidad, pero que a pesar de ello se han realizado acciones para poder cumplir con las instrucciones de resguardo y rehabilitación.
El portavoz del SP, Rudy Esquivel, indicó que en el centro carcelario se realizan varios conteos durante el día, pero tendría que ser la investigación la que determine en qué momento fue que el reo salió de la cárcel.
Esquivel dijo que al momento de realizar el conteo de los reos se constató que Sánchez Meneses ya no se encontraba en el centro carcelario, por lo que en ese momento se iniciaron las acciones de protocolo para alertar a las demás autoridades.
Sánchez fue capturado el pasado 14 de enero en la colonia Lourdes, zona 17, por estar sindicado de distribución de cinco kilogramos o más en un avión registrado del país norteamericano.
OTRO CASO
El pasado 11 de mayo de 2017, Marixa Lemus alias “La Patrona”, quien había sido condenada a 94 años de prisión, se fugó del centro de detención de la Base Militar Mariscal Zavala.
Lemus no apareció en uno de los recuentos realizados por los guardias de presidios. La privada de libertad fue recapturada en Santa Ana, El Salvador, tras varios días en fuga.