Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer hoy detalles sobre el proceso de reforma al sector Salud, con el cual se pretende reducir el gasto del bolsillo de los guatemaltecos en este aspecto.
Pablo Werner Ramírez, Facilitador del Consejo Técnico, indicó que actualmente la inversión en salud representa solamente un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el objetivo debería ser llegar el 6 por ciento, asegurando que hay proyección establecida en este tema.
Según Werner, con el proceso de reformas al sector Salud, que se inició en el año 2017, se busca reducir este costo de bolsillo para los guatemaltecos, esto haciendo eficiente el gasto de inversión, así como ordenamientos presupuestarios y una mejor planificación de los recursos de las instituciones del sector Salud.
Werner detalló que actualmente los guatemaltecos tienen que costear con dinero de su bolsillo un 52.2 por ciento del gasto que realizan en Salud Pública, agregando que esto se busca reducir para que el Estado asuma su responsabilidad en garantizar el derecho humano a la salud de manera gratuita.