POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA Y DENIS AGUILAR
jaguila@lahora.com.gt y daguilar@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó que el caso de la ex fiscal general Thelma Aldana, candidata a la Presidencia por el partido Semilla, sea decretado bajo reserva porque “hay más cosas que investigar”, dijo el fiscal Melvin Medina.
La Fiscalía compareció esta mañana a una audiencia con el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a las 8:30 horas.
La cita judicial duró alrededor de 3 horas, pero debido a la reserva que se decretó del caso, el fiscal Medina no quiso brindar detalles respecto a si Aldana había sido citada a primera declaración o si se había requerido su captura.
En ocasiones anteriores, el fiscal únicamente ha dicho que en el caso están involucrados Aldana y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla.
“Hay más cosas que investigar, hay que averiguar otras cosas… Por la reserva es que no les puedo dar más detalles”, dijo Medina de forma evasiva.
Los reporteros hicieron múltiples interrogantes a Medina sobre la audiencia, pero no quiso brindar mayores detalles.
El caso se deriva de un contrato que adjudicó el Ministerio Público durante la gestión de Aldana como Fiscal General de la República a favor del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.
El contrato era para que Bonilla prestara servicios profesionales como docente jurídico asignado al despacho de la Fiscal General. Entre sus funciones, se encontraba “contribuir al desarrollo de las actividades de docencia y facilitación de los contenidos programáticos del Plan de Estudios de la Carrera Fiscal, así como de todos los requerimientos de la Dirección de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, bajo las modalidades blended learning (aprendizaje semipresencial), electronic learning (aprendizaje electrónico) y presencial con el modelo educativo constructivista”.
Con la investigación, la Fiscalía deberá determinar si Bonilla prestó los servicios tal como se establecía en el contrato.
Aldana manifestó recientemente en el programa Conclusiones en CNN que está anuente a presentarse a cualquier citación que le haga el Juzgado Décimo y aseguró que no ha cometido ningún delito, por lo que no pueden impedirle su participación como candidata.
LE ORDENAN NO INICIAR CAMPAÑA
Aldana publicó hoy un tuit en el que informó que la autoridad electoral les ordenó no iniciar campaña, lo que ella considera un trato desigual respecto a los demás candidatos.
“El respeto a la ley es lo que garantiza nuestra democracia y nuestra autoridad electoral nos ha ordenado no comenzar campaña, sin duda es un trato desigual, pero lo vamos a acatar. Les aviso de nuestra reprogramación de salida. #EsTAmosListos”, dijo en su cuenta de Twitter.
FISCAL MEDINA: “TUVIMOS QUE CORRER”
La semana pasada el fiscal Medina dijo que tuvieron que correr y realizar un análisis por los informes y declaraciones que se sumaron al expediente de la acusación en contra de la ex fiscal general.
Según Medina en esa ocasión, se solicitó la audiencia en el caso que implica a Aldana debido a que tienen declaraciones e informes, tanto del MP como de Unicap, por los cuales indicó que les “tocó correr”, ya que estos no estaban desde un principio cuando les llegó el expediente.
“Cuando nos llega el expediente no los tenemos aún, teníamos unos pero a criterio mío faltaban, todavía que enriquecer el expediente. Tuvimos que correr, tuvimos que analizarlo, venir día sábado y estar analizando para ver qué vamos a pedir”, dijo.