El caso del diputado Gustavo Medrano estuvo entrampado por alrededor de un año, informó la FECI. Foto: La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pasó alrededor de un año sin poder avanzar en el caso del diputado Gustavo Medrano, recién inscrito como candidato a alcalde de Chinautla, debido a incidentes judiciales.

El 7 de febrero del año pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al congresista por el Caso Municipalidad de Chinautla, Un Negocio de Familia.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó que el atraso se debe a que el caso de Medrano fue asignado inicialmente por Gestión Penal al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Posteriormente, el proceso fue trasladado, a solicitud de la Fiscalía, al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, donde ya hay varias personas ligadas a proceso por ese caso.

Sin embargo, el expediente de Medrano continuó en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal porque aún estaba en trámite su antejuicio.

Luego de perder su inmunidad, la Fiscalía pidió que el expediente del congresista fuera conexado con el que se encontraba en el Juzgado de Mayor Riesgo “C”.

En el interin de esta petición que hizo la FECI, el diputado Medrano presentó un amparo y la CSJ le requirió al Juzgado Quinto el expediente. La respuesta de la judicatura fue que ya no contaba con el mismo porque había sido trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo “C”.

Por su parte, el Juzgado de Mayor Riesgo “C” decidió devolver el expediente al Juzgado Quinto para que éste lo enviara a la CSJ.

No obstante, el Juzgado Quinto, en vez de sacar copias de la documentación, envió el expediente original a la CSJ, por lo que el Juzgado de Mayor Riesgo “C” se quedó sin ninguna copia del expediente, explicó el fiscal Sandoval.

Al no contar con el expediente, el Juzgado de Mayor Riesgo “C” no pudo autorizar a la FECI diligencias de investigación y, si así lo hubiese querido, tampoco hubiera podido solicitar que Medrano fuera capturado o citado a primera declaración.

Actualmente, el caso ya se desentrampó porque el Juzgado de Mayor Riesgo “C” ya tiene el expediente original, por lo que ya no existe ningún impedimento para que la Fiscalía avance en el proceso.

INSCRITO COMO CANDIDATO

Esta semana, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al diputado Gustavo Medrano como candidato a alcalde de Chinautla por el partido Unionista, pese a estar señalado en el caso de corrupción conocido como Chinautla: Un negocio de familia.

Los candidatos a algún cargo de elección popular adquieren inmunidad al momento en que son inscritos. Se trata de una garantía de la que gozan para no ser detenidos ni procesados con fines espurios o políticos.

Sin embargo, el jefe de la FECI comentó que, si así lo quisiera, Medrano no podría invocar inmunidad porque, por este caso, ya se le retiró el derecho de antejuicio por parte de la CSJ en febrero de 2018.

Artículo anteriorJuzgado aún no programa primera declaración de Villate
Artículo siguientePartidos se apresuran a horas del cierre de inscripciones