Según un estudio del CIEN, el presupuesto en educación aumento 2.4 por ciento en diez años. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) presentó hoy un estudio sobre la situación de la educación en Guatemala, en el que indicaron que existe un estancamiento en el tema de la cobertura educativa, que ha venido disminuyendo en algunos aspectos desde hace diez años.

El estudio indica que pese a que hay aumentos en la cobertura de preprimaria, básicos y diversificado, hay preocupación debido a que en primaria se redujo la cobertura en 17 por ciento entre los años 2008 y 2018.

En diez años, en preprimaria se tuvo un aumento de cobertura que pasó del 49 por ciento al 52.6 por ciento, en el nivel básico se pasó de 37.2 a 43.2, mientras en diversificado pasó de 20.1 a 24.9. En primaria, pese a que los recursos han aumentado, la cobertura se redujo de 95.1 a 77.9.

El CIEN explicó que durante dicho periodo influyeron más en el tema educativo los aumentos otorgados en los pactos colectivos, pero difieren de los resultados alcanzados en cuanto a la formación y al aprendizaje de los estudiantes.

“Estamos muy preocupados porque vemos una década perdida en temas de cobertura y calidad educativa, vemos que se han hecho unos grandes cambios en el sistema, en procesos, pero lo que vimos en los últimos diez años es que influyeron más los pactos colectivos, de condiciones de trabajo, que sistemas de méritos, formación y aprendizaje”, dijo María del Carmen Aceña, del CIEN.

Aceña menciona que urgen cambios en el sistema educativo del país, especificando que en el tema de los pactos colectivos, aunque estos sean legales, deben tener un límite financiero.

Según el informe del CIEN, el presupuesto del Ministerio de Educación aumentó 2.4 por ciento en los últimos diez años, actualmente esto representa el 18.6 por ciento del presupuesto total del Estado.

“En 2018, el 79 por ciento del presupuesto se destinó a pago de salarios, lo cual deja poco espacio para inversión y mejoras en áreas como infraestructura, capacitación y nuevos programas”, se señala en el informe.

Para el 2019, el Ministerio de Educación tiene un presupuesto de Q16 mil 531 millones, lo que significa un aumento de Q2 mil 541 millones, respecto a los Q13 mil 990 millones que se tenían en el 2018.

La investigación del CIEN determinó que la cobertura educativa se mantiene estancada, mostrando una bajada calidad en la educación de los estudiantes, al grado que solo 1 de cada 10 estudiantes supera la prueba de matemática y solo tres de cada 10 la de lectura.

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