El Minfin y la SAT anunciaron hoy que los proveedores del Estado se adherirán al uso de la factura electrónica en línea. Foto La Hora: SAT

Por Denis Aguilar
daguiar@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que se ha iniciado el proceso para que los proveedores del Estado se adapten al uso de la factura electrónica en línea a partir de abril de este año.

Dicha factura se emitirá en compras del Estado mayores a 90 mil quetzales, para las modalidades de licitación, cotización, contrato abierto y subasta electrónica inversa.

La Dirección General de Adquisiciones del Estado cuenta actualmente con 2 mil 600 proveedores, los cuales representan el 60 por ciento del total de las adjudicaciones públicas.

Víctor Martínez, titular del Minfin, mencionó que el Estado en su conjunto está dispuesto a sumarse al régimen de la factura electrónica en línea, asegurando que esto permite un salto importante en cuanto a la transparencia y a la eficiencia.

Abel Cruz, titular de la SAT, indicó que el régimen se comenzó a usar desde el año pasado y que ya se han emitido más de 3 millones de facturas electrónicas, además mencionó que adherirse a dicho régimen toma menos de 10 minutos.

Artículo anteriorLeahy expresa preocupación por una CICIG de «adorno» y por amnistía
Artículo siguienteContraloría asegura que investiga pago de indemnizaciones