POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, se excusaron para no acudir a una reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, para discutir la iniciativa de ley que permite que los migrantes puedan votar sin empadronarse.

Los cinco togados presentaron al presidente de dicha Sala, Domingo Trejo, una misiva en la que explicaron las razones para no asistir a la junta. Uno de los argumentos fue que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, es independiente y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado, se lee en el documento de excusa.

Por su parte, el director del RC expuso en su carta que declinaba la invitación de los diputados, pues sin la presencia de los magistrados sus opiniones serían irrelevantes. Esto porque fueron ellos los que elaboraron el proyecto de ley.

La Comisión de Trabajo del Legislativo tiene a su cargo emitir un dictamen favorable o desfavorable a la iniciativa que permitiría a los migrantes guatemaltecos votar sin necesidad de estar empadronados.

Artículo anteriorPresentarán enmienda al préstamo de US$120 millones para la Usac
Artículo siguienteAprobarán de urgencia nacional que DPI vencidos se usen en votaciones