Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La representante legal del Partido Valor, Ingrid Bernat Cofiño, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que piden que la magistrada Gloria Porras se inhiba de conocer la acción en contra del binomio presidencial, luego de una apelación de amparo presentada por el Tribunal Suprema Electoral (TSE) contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de inscribir a Zury Ríos.
El acto reclamado del amparo es que la magistrada Porras no se inhibió de conocer la apelación de amparo y denuncian violación al derecho a un proceso imparcial, la violación al derecho de defensa y al debido proceso.
Según el partido Valor, Porras “cometió el hecho agraviante al no obstante su evidente ausencia de parcialidad para conocer de la apelación del amparo provisional, omite de forma deliberada y sin fundamento el deber que le es propio a todo juez inhibirse cuando su imparcialidad se vea comprometida, tal como sucede en este caso”.
De acuerdo con el amparo, en redes sociales y otros medios de comunicación se ha expresado claramente que Porras ha manifestado de viva voz su animadversión hacia la candidatura del binomio presidencial de Valor, conformado por Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, y la señalan incluso de manipular a algunos miembros del pleno con el fin de que no se permita la inscripción de Ríos.
“Incluso ha manipulado a algunos miembros del pleno de la Corte de Constitucionalidad a efecto de que se violente el derecho a elegir y ser electo que corresponde no solo a las personas mencionadas, sino también –y especialmente– a los 27 mil afiliados del partido y a otro gran número de simpatizantes del partido”, se indica en la acción legal.
Otro señalamiento hacia Porras es que la magistrada ha manifestado un evidente favoritismo hacia la candidatura del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pretendiendo de esta forma eliminar de la contienda al Partido Valor y a “otras organizaciones que presentan una amenaza electoral por su inclinación ideológica y política”.
Ayer, Valor presentó ante la CC una carta dirigida a la magistrada Porras, en la cual señalan que la togada votará en contra de permitir la participación de Ríos, sin que para ello tenga fundamento legal.
Sobre el contenido de la carta, el abogado constitucionalista Alejandro Balsells dijo ayer que ese tipo de misivas no puede tener efecto dentro de un proceso y menos si se tiene la intención de amedrentar, agregando que solo son especulaciones el hecho de que Porras pueda votar contra la candidatura de Ríos.
El analista político Renzo Rosal mencionó que se ha visto una medida desesperada de los correligionarios de Ríos, agregando que ese tipo de acciones no son mecanismo para dirimir ese tipo de asuntos.