FOTO ARCHIVO. Autoridades dispusieron suspender descansos al personal policial.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron notificados de la suspensión de descansos, permisos y vacaciones a partir de este mediodía, debido a la “demanda de seguridad de la población, por alto índice delincuencial”, según dos oficios policiales.

En la comunicación interna, se instruye a las jefaturas de diferentes secciones, departamentos, divisiones y distritos, informar sobre la suspensión de los descansos.

“Es necesario y urgente que se sirvan tomar nota y notificar al personal que se encuentra bajo su mando, que a partir de las 12:00 horas del día martes 12 de marzo de 2019, se suspenden permisos, descansos continuados y vacaciones del personal de la carrera operativa, hasta nueva orden”, se informó.

La Hora consultó a Pablo Castillo, portavoz dela PNC, quien confirmó la suspensión de permisos y vacaciones de todo el personal policial.

“La medida fue tomada para la misma misión, implementación de operativos de seguridad de la Operación Centinela, en zonas de alta incidencia criminal para contrarrestar hechos negativos contra las personas”, explicó Castillo.

DISPOSICIONES PROVOCAN MOLESTIAS

Estas órdenes han sido constantes en las últimas semanas y han provocado molestias dentro del personal policial.

Algunos agentes hombres y mujeres se han quejado porque no pueden visitar a sus hijos, esposas, esposos y padres de familia. Un porcentaje alto de policías vive en el interior del país.

Otros policías han indicado que estos operativos no tienen mayor impacto, porque se implementan bajo la improvisación, sin ninguna estrategia u objetivo claro que permita reducir los hechos delictivos.

Trabajadores policiales califican estas órdenes como “explotación laboral”, debido a que algunos han continuado con turnos largos de trabajo.

Además, mediante un mensaje los policías indicaron: “Durante los últimos meses los agentes de Policía se han visto afectados en sus derechos humanos debido al servilismo de la cúpula policial dirigido por el Director Carlos Tohom hacia el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart Asturias para realizar acciones de otros intereses y no el de la población guatemalteca”.

Agregaron: “La Dirección General de la Policía Nacional Civil ha estado sufriendo de precariedades en cuanto al hacinamiento de los agentes en las áreas para pernoctar, falta de combustible en las unidades, falta de apoyo en asesorías legales ante la actuación policial, falta herramientas de le permitan ejercer su función en el combate a los delincuentes”.

Artículo anteriorMueren cinco personas ahogadas
Artículo siguienteInacif todavía no establece causa de muerte de turista inglesa