FOTO ARCHIVO. Catherine Shaw fue localizada muerta, tras varios días de búsqueda.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) todavía no establece la causa de muerte de la turista inglesa, Catherine Shaw, quien ayer fue localizada fallecida en San Juan La Laguna, Sololá.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social de Inacif, el cuerpo de Shaw permanecía en la morgue hasta esta mañana y al cierre de esta nota, el ente investigador científico aún no emitía la información relacionada con la necropsia de la joven.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que ayer terminaron de procesar la escena a las 18:00 horas aproximadamente.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio realizará la investigación del caso de Shaw, informó Julia Barrera, portavoz del MP.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart fue consultado por la muerte de Shaw y explicó que aún no hay suficientes elementos, pero que están trabajando en el caso y que a corto plazo tendrán información.

Agregó que no se puede hacer referencia sobre si el caso de Shaw corresponde a un asesinato u homicidio.

MUERTES DE MUJERES

En tanto, en el caso de las muertes de mujeres en general, Degenhart indicó que un número específico está relacionado con su involucramiento con las pandillas.

“El caso de los homicidios de mujeres es un tema que al Ministerio de Gobernación le preocupa bastante, hemos visto que ha habido un número determinado de homicidios de mujeres, lo cual consideramos que no se debería dar, el caso de la turista no tiene una relación directa con estos otros índices de homicidios, desafortunadamente muchos de los otros homicidios de mujeres tienen una relación con las estructuras criminales de las pandillas y aquí el mensaje es que no se involucren en ese tipo de actividades delictivas porque a estas estructuras no les importa si son hombres, si son mujeres, menores de edad”, indicó.

Esas declaraciones han sido cuestionadas por organizaciones de mujeres, que han reiterado la justificación y normalización de la violencia, sin investigaciones exhaustivas, que permitan determinar si los crímenes están relacionados con femicidios.

Artículo anteriorSuspenden descansos y permisos en la PNC
Artículo siguienteCICIG: No participamos en la elaboración de Reglamento sobre medios del TSE