El Pleno de diputados se reunirá mañana para aprobar la Ley referente a la vigencia del DPI. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Pleno de diputados del Congreso buscará este miércoles aprobar la iniciativa de Ley que contempla que el Documento Personal de Identificación (DPI) cuente con una vigencia indefinida. Esto permitiría que los ciudadanos utilicen el documento vencido al momento de emitir su voto.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Adim Maldonado, explicó que se emitió dictamen favorable a las reformas a la ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), para que el DPI se actualice por tres razones: cambio de estado civil, cambio físico notable del ciudadano y por deterioro del material del documento.

Estas modificaciones les permitirían a los guatemaltecos no actualizar el DPI cada diez años como actualmente lo establece la normativa del Renap. “Con esto le garantizamos a los ciudadanos que a pesar de contar con un documento vencido podrá continuar ejerciendo sus derechos políticos y libertades civiles”, dijo Maldonado.

El presidente de la Sala espera que se logren los acuerdos para que 105 diputados voten a favor de esta Ley. “Estamos buscando garantizar que las personas no tengan ningún problema para votar. Este tema no es político, sino es cumplir con las garantías constitucionales de la ciudadanía”, añadió.

DIPUTADOS CRITICAN A RENAP

Por esta situación algunos diputados de distintos bloques legislativos señalaron que se debe realizar la aprobación de la Ley en mención, para enmendar de alguna manera lo que ocasionó la incapacidad del Renap.

El congresista Raúl Romero afirmó que esta iniciativa sería una vía para que la mayoría de la población guatemalteca acuda a votar, pues el Renap no ha sido capaz de generar la documentación necesaria a los ciudadanos.

“Recordemos que hay más de 200 mil DPI próximos a vencerse, estas personas no podrían participar en las votaciones de no reformarse la Ley”, indicó Romero.

El subjefe de la bancada Creo, Carlos Fión, agregó que si bien la iniciativa premia la incapacidad e ineficiencia del Renap, esta beneficiaría a miles de guatemaltecos que de otra manera no tendrían la oportunidad de ejercer su derecho a votar.

“Estamos a favor que se prolongue la vida útil del DPI, pues esto permitirá que la ciudadanía acuda a las urnas”, añadió Fión.

El legislador Enrique Álvarez dijo: “El Renap tenía que contar con un plan de prevención, para que no ocurriera un masivo vencimiento del DPI. Tenía que informar a la población de la pérdida de vigencia en el año electoral”.

De acuerdo con datos del Renap, este año se vencerán 395 mil 617 documentos, de estos un primer grupo perderá vigencia un mes antes de las elecciones.

Artículo anteriorVoto migrante: Magistrados del TSE y Director del RC se excusan
Artículo siguienteInguat y Cámara de Turismo piden investigar muerte de Catherine Shaw