POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Los jueces de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia se reunirán esta tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Mauricio Vázquez Pimentel, para expresar sus preocupaciones sobre la seguridad institucional del Organismo Judicial.
Los jueces manifestarán su preocupación por la gestión de Roberto Mota Bonilla, nombrado como director de la Dirección de Seguridad Institucional del OJ desde diciembre de 2018.
Mota Bonilla ha sido criticado por jueces de mayor riesgo y por el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) por actos represivos e ineficiencia en la atención de requerimientos en materia de seguridad de algunos jueces.
Las inconformidades han llegado al extremo de que la Asociación de Jueces por la Integridad y el STOJ han requerido públicamente la destitución de Mota Bonilla como director.
Sin embargo, la presidencia optó por que se iniciara una investigación disciplinaria del funcionario previo a tomar cualquier decisión.
La reunión será a las 16:30 horas y al salir de la misma los jueces ofrecerán conferencia de prensa.