POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos requirió al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal que se programe una audiencia de primera declaración para la exfiscal Thelma Aldana, hoy candidata a la presidencia por el partido Semilla, confirmaron fuentes del Ministerio Público. Sin embargo, el Juzgado aún no ha resuelto la petición.

Por su parte, el Juzgado informó que aún no ha tomado el control jurisdiccional del proceso. En cuanto lo haga, la Fiscalía deberá apersonarse a requerir formalmente la petición de la audiencia de primera declaración, informaron fuentes del órgano jurisdiccional.

En este caso, también está involucrado el actual decano de la Facultad de Derecho, Dimas Gustavo Bonilla.

El caso se deriva de un contrato por servicios profesionales que fue adjudicado a favor de Bonilla para que laborara como docente jurídico asignado al despacho de la Fiscal General de la República del Ministerio Público.

Los servicios prestados consistían, según el contrato, en «contribuir al desarrollo de las actividades de docencia y facilitación de los contenidos programáticos del Plan de Estudios de la Carrera Fiscal, así como de todos los requerimientos de la Dirección de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, bajo las modalidades blended learning (aprendizaje semipresencial), electronic learning (aprendizaje electrónico) y presencial con el modelo educativo constructivista.

La Fiscalía deberá determinar en la investigación si los servicios por los cuales fue contratado Bonilla se prestaron o no.

El pasado viernes, la Fiscalía de Delitos Administrativo informó que había solicitado un juzgado contralor para que éste estuviera a cargo del proceso y emitir autorizaciones al momento en que se requiera alguna diligencia.
El fiscal Melvin Medina dijo que estaban a la espera de que el juez Décimo, Víctor Cruz, programara una audiencia en la que el Ministerio Público debía exponer sus peticiones.

Sin embargo, el fiscal no ha querido informar quiénes son los denunciantes ni tampoco ampliar detalles de la investigación.

A través de comunicación social, se informó que no se podían dar detalles por el momento.

PROCLAMADA CANDIDATA

Aldana fue proclamada candidata a la presidencia por el partido Semilla junto el académico Jonathan Menkos como su vicepresidenciable.

En su discurso, Aldana hizo un repaso de su trayecto laboral en el Juzgado de Familia de Quetzaltenango, donde, según ella, laboró como conserje. “¿Y saben qué hacía? limpiaba la suciedad, sacaba la basura” y 25 años después, refirió que hizo lo mismo en el Ministerio Público como Fiscal General.

Artículo anteriorSala retira inmunidad a Edwin Escobar
Artículo siguientePartidos rechazan Reglamento del TSE que regula entrevistas a candidatos