POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado fin de semana fueron públicos dos telefonemas de la Policía Nacional Civil (PNC): uno dirigido a las sedes de Sacatepéquez donde se ordenaba que solo se abastecerían algunas unidades policiales y otro dirigido a Salamá, donde se anunciaba la suspensión de combustible, sin embargo, el Departamento de Comunicación Social de la institución policial, informó que la medida quedó sin efecto, tras efectuar un pago de Q5 millones la semana pasada, mientras que en los próximos días se realizará el otro pago por la misma cantidad de dinero.
El mensaje de la Sección de Apoyo y Logística de la PNC, a jefes de secciones, estaciones y subestaciones, Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), División de Seguridad Turística (Disetur), Prevención del Delito y Núcleo de Reserva de la Comisaría 74 de Sacatepéquez, ordenó que a partir del 10 de marzo solo se abastecería de combustible a las unidades policiales de cierre de rutas y a las requeridas en cualquier emergencia de trascendencia, “hasta nueva orden”.
Antes, se emitió otro telefonema, dirigido a jefes y/o encargados de secciones, estaciones, subestaciones, núcleo de reserva, Mopsic, Presidios, División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Salamá, Baja Verapaz.
En dicho mensaje se informó que a partir del 9 de marzo quedaba suspendido el abastecimiento de combustible de unidades policiales, hasta nueva orden.
La Hora consultó a Pablo Castillo, portavoz de la PNC, quien indicó que estos telefonemas quedaron sin efecto, pues la semana pasada se efectuó un pago de Q5 millones por atraso en un mes, y esta semana pagarían otros Q5 millones.
“La deuda que teníamos con –el proveedor Shell– era de Q10 millones correspondientes al mes anterior, pero se les pagó Q5 millones el jueves y este jueves se les dará los otros Q5 millones. Ya se liberó la distribución de combustible a nivel nacional”, explicó Castillo.
De acuerdo con el entrevistado, los telefonemas emitidos quedan sin efecto tras llegar a un acuerdo con el proveedor de combustible; los mismos se emitieron porque no se había informado de la coordinación realizada con el proveedor a los jefes de las comisarías.
ANTECEDENTE
Durante la gestión del militar Héctor Rodríguez Heredia, exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, quien fue condenado el mes pasado por el desvío de Q52 millones a la PNC, hubo varias precariedades, como falta de combustible, servicio de luz, de telefonía celular, internet, radios y chalecos blindados.
La falta de insumos básicos en la PNC, afectó el servicio de seguridad a la población guatemalteca.