Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El partido Valor, que postula a Zury Ríos a la presidencia, dijo hoy que existe una persecución política para impedir a ese partido y a sus simpatizantes participar libremente en las elecciones de 2019 y señaló al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ser su principal agresor.
En rueda de prensa, la secretaria general del partido, Ana Ingrid Bernat Cofiño, informó que mañana se convocó a los secretarios generales para firmar un pacto de no agresión entre los partidos políticos, “pero nuestro principal agresor es el TSE”.
Según dijo, el Tribunal fue el único ente que apeló en la CC el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para inscribir a Ríos.
La secretaria general enumeró una serie de acciones que según ellos, han sido realizadas para afectarlos directamente, una de ellas fue evadir el cumplimiento del amparo provisional de la CSJ, aduciendo que era necesario esperar que se publicara en el diario oficial la inscripción para entrega de credenciales.
Agregó que el TSE estableció arbitrariamente, en una rueda de prensa, que se esperarían 72 horas adicionales para darles las credenciales, violando el periodo establecido por la CSJ en el amparo provisional.
También señaló al Tribunal de parcialidad, al apelar en la CC el amparo otorgado por la CSJ a favor de Ríos, indicando Bernat que la gestión del TSE debe ser velar por la imparcialidad política de los procesos.
La secretaria general de Valor se quejó una auditoría especial realizada a Valor, así como a otros dos partidos, en plena época pre-electoral y a dos semanas de entrega de expedientes de los candidatos, algo que no hizo con otras agrupaciones.
El TSE ha llegado al extremo, unilateralmente, de dejarnos fuera del plan de medios, se nos ha notificado que el partido Valor queda fuera por discrepancias sin fundamento, somos el único partido que no va a tener cobertura de medios, señaló.
Bernat pidió que las elecciones se lleven a cabo en las urnas y no en las cortes. Finalizó la conferencia de prensa diciendo “nos vemos en las urnas”.