POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
A nueve días que inicie la campaña electoral, algunos diputados que pertenecen a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y TODOS están listos para buscar reelección, pues están inscritos como candidatos por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El portal web oficial del TSE reporta al menos 25 inscripciones de diputados, de estas, cuatro fueron anuladas esta semana por el RC, pues los candidatos incurrieron en el transfuguismo, práctica parlamentaria prohibida en 2016.
Algunos legisladores que tienen un lugar en la papeleta electoral son Orlando Blanco y Carlos Barreda de la UNE y Felipe Alejos y Juan Ramón Lau, de TODOS, ellos competirán por el Listado Nacional.
El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, es otro de los diputados que está preparado para buscar su reelección, pues el símbolo de su agrupación política Unionista tiene asegurado un espacio en la boleta de diputados por listado nacional.
La agrupación que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), también tenía espacio en la papeleta de diputados al Congreso, pero lo perdió porque sus candidatos son tránsfugas.
Al menos 80 de los 158 diputados buscarán su reelección en las votaciones.
INSCRIPCIONES REVOCADAS
El miércoles recién pasado el director del RC, Leopoldo Guerra, revocó la inscripción de cuatro diputados tránsfugas que buscaban reelegirse. Estas inscripciones pertenecían a Patricia Sandoval y Rudy Pereira, FCN; Mario Fermín De León, TODOS y Carlos Chavarría, de Compromiso Renovación y Orden (CREO).
De acuerdo con Guerra, la resolución se hizo con base al artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual establece la prohibición del transfuguismo.
“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, reza la normativa.
Hasta este jueves recién pasado, el Registro había inscrito a 5 mil 600 candidatos a cargos públicos, entre presidenciables, vicepresidenciables, alcaldes y diputados al Congreso como al Parlacen.
Según el Decreto 1-2019 del TSE, la inscripción de candidatos inició el 19 de enero y finaliza este 17 de marzo.