POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Siekavizza, informó que la solicitud que hizo ayer la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para que el director de Seguridad Institucional, Roberto Mota Bonilla, sea destituido, se pondrá de conocimiento de Auditoría Interna para que se incorpore a la investigación disciplinaria que ya se realiza del funcionario.
La CIJ expuso su solicitud ante los magistrados de Cámara Penal. Además de la destitución de Mota Bonilla, la CIJ también pidió que la CSJ responda a la Asociación de Jueces por la Integridad las inquietudes de seguridad que manifestaron jueces de mayor riesgo.
Siekavizza dijo que la solicitud fue trasladada a la Presidencia del Organismo Judicial y esta lo remitirá a la Auditoría Interna para que la tomen en cuenta en la investigación disciplinaria sobre el desempeño de Mota Bonilla como director de Seguridad Institucional.
La CIJ también informará a la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia las preocupaciones de seguridad que han manifestado los jueces de Mayor Riesgo.