Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Fundación Para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) del año 2018, en el que Guatemala obtuvo una puntuación del 50.53 sobre 100, lo cual considera como una situación mala para el país.
Con dicho resultado, Guatemala se ubica en el puesto 64 de 94 países evaluados a nivel global, mientras que a nivel latinoamericano el país ocupa la posición 14 de 18 evaluados, estando únicamente por delante de países como Honduras, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
El IDS evalúa tres componentes, siendo estos la reducción de las vulnerabilidades, la creación de oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones. Guatemala obtuvo bajas evaluaciones en dichos componentes, con resultados de 53.8, 57.1 y 40.7, respectivamente.
Jorge Benavides, investigador de Fundesa, dijo que en los últimos cinco años Guatemala “está peor” en temas de desarrollo de lo que se estaba en 2013.
Benavides dijo que en el caso de los países que han obtenido buenos resultados en la evaluación, como Chile, Uruguay y Costa Rica, se debe principalmente a que han invertido en los tres componentes mencionados.
Para mejorar, Fundesa propone mejoras en las políticas públicas, mejorar el servicio civil, que exista una opinión pública orientada hacia una visión de desarrollo y partidos políticos que lleven a la práctica una agenda integral de desarrollo.