FOTO ARCHIVO. El CNA tiene varias funciones de acuerdo con su mandato legal.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) necesita Q28 millones para supervisar y autorizar 124 hogares de protección y abrigo, entre otras atribuciones. Actualmente posee un presupuesto anual de Q18 millones.

Una de varias funciones del CNA es supervisar los hogares de protección y abrigo ubicados a nivel nacional.

Esos hogares abrigan a 4 mil 148 niños, niñas y adolescentes (NNA), según los datos del CNA hasta el 31 de enero de este año. De la estadística, 2 mil 351 son niñas y adolescentes mujeres y 1 mil 797 niños y adolescentes hombres.

Actualmente la Unidad de Autorización y Control de los Hogares de Protección del CNA está conformada por 4 trabajadores sociales, 4 psicólogos, 2 abogados, 1 subcoordinador y un asistente administrativo para supervisar los hogares públicos y privados.

De acuerdo con esta institución, este año tiene programado contratar a un grupo de profesionales para fortalecer la Unidad.

SUPERVISIONES A CASAS DE PROTECCIÓN

Entre las supervisiones que ha realizado el CNA destacan 174 a residencias de protección administradas por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), del 1 de mayo de 2017 al 7 de febrero de 2019.

El CNA determinó que en esas residencias hay mezcla de perfiles, hacinamiento, falta de personal capacitado al perfil que atiende, ausencia de profesionales que conformen equipos multidisciplinarios, también se carece de actividades internas y externas para evitar el ocio y en algunos hogares no hay servicio de agua.

De acuerdo con los datos oficiales, el CNA efectuó 44 supervisiones en 2017, en hogares implementados por la SBS, incluyendo inmuebles vacíos para determinar si eran idóneos para utilizarlos como hogares de protección; en 2018, 119 supervisiones y hasta el 7 de febrero 11 verificaciones.

El Consejo ha recomendado a la SBS: “Definir y respetar perfil y capacidad de atención; implementar programas acorde al perfil a atender; crear talleres de capacitación para el personal y la población abrigada, así como rutinas diarias con el fin de evitar tiempo de ocio; implementar programas de vida independiente y talleres para la población de 14 años en adelante; contratar personal suficiente y debidamente capacitado para los perfiles a atender”.

A pesar de los hallazgos del CNA, el subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, Marwin Bautista, reitera que en su gestión, la cual inició en abril de 2018, no ha existido vulneración de derechos a NNA.

Artículo anteriorLocalizan cadáver de hombre en carro
Artículo siguienteRadford presentará recurso de nulidad por revocatoria de candidatura