POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Los diputados tránsfugas Patricia Sandoval, Rudy Pereira y Carlos Chavarría apelarán la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de no aceptar su inscripción para su reelección, por incurrir en el transfuguismo, práctica parlamentaria que quedó prohibida en las reformas de la Ley Electoral, aprobadas en 2016.
Pereira, del bloque oficial FCN-Nación, afirmó que una vez reciba la notificación del Registro accionará legalmente en contra del fallo. “Definitivamente que sí”, dijo al cuestionarle si impugnaría lo resuelto por la entidad electoral.
La oficialista Sandoval también dijo que está trabajando con su equipo jurídico para impugnar la decisión del Registro. “Esto es un ataque político y espurio de la oposición”, señaló.
Entre tanto, Chavarría de CREO indicó que su caso es diferente, pues cuando se cambió de partido la prohibición del transfuguismo no estaba vigente. “Cuando me notifiquen presentaré una apelación”, agregó.
El diputado de TODOS, Mario Fermín De León, no quiso adelantar qué acciones tomará. “El partido Lider fue cancelado, por lo que tuve que postularme por otro lado”, afirmó.
Los cuatro legisladores fueron electos por una agrupación política en las elecciones de 2015, pero una vez llegaron al Congreso se integraron a otra, por eso el Registro no los inscribió como candidatos.