Foto: World Animal Protection

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La organización World Animal Protection impulsa una campaña que busca motivar al Estado a incluir a los animales en riesgo cuando ocurre un desastre natural, promoviendo el “Protocolo Nacional para Animales en Emergencia” que surgió después de la tragedia del Volcán de Fuego.

La campaña que impulsan, que representa un Arca de Noe, fue realizada para motivar a las personas a que den su apoyo para impulsar la firma del protocolo que aún está pendiente de ser aprobado, esto con el hashtag #NolosOlvides

Este protocolo busca diseñar y establecer estrategias que faciliten establecer una cultura de prevención para la atención de animales, afectados por desastres naturales, con el fin de preservar su vida.

El World Animal Protection recordó que durante la tragedia del Volcán de Fuego en el 2018, dio apoyo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a socios locales, quienes en conjunto lograron la evacuación de los animales y entrega de medicamentos, comida y vitaminas a más de 21 mil mascotas y animales de granja en 18 pueblos situados en la ladera del volcán.

Entre las propuestas que se han presentado para incluir en el protocolo están: fortalecer la preparación intersectorial en materia de atención de animales en emergencias, fortalecer los mecanismos de monitoreo para el traslado de información eficaz, derivados del cambio climático para la oportuna toma de decisiones.

“Cuando sucedió la erupción del Volcán de Fuego muchos animales de granja y compañía quedaron atrás en sus hogares y corrales. Cuando fueron rescatados, algunos tenían los dientes y el sistema digestivo afectado. Es importante crear conciencia, que los dueños son la primera línea de defensa y que ellos también deben proteger a sus animales de los desastres”, indicó Juan Carlos Murillo, Gerente Internacional de Respuesta de Animales en Desastre.

Artículo anteriorNueva ley prohibirá exigir el traspaso de tecnología
Artículo siguienteQuiénes integran la Subsecretaría de Protección ¿Está en buenas manos la niñez?