La Fiscalía ratificó el antejuicio contra el alcalde Edwin Escobar. Foto La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos ratificó la solicitud de antejuicio contra el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, ante el juez pesquisidor Edwin Vela, del Tribunal Segundo de Sentencia del municipio de Villa Nueva.

La solicitud del antejuicio se debe a posibles anomalías en la suscripción de un contrato para la administración de la cuenta corriente del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), informó en su momento el Ministerio Público.

El antejuicio fue interpuesto el 30 de noviembre en Gestión Penal y se deriva de una denuncia que interpuso la Contraloría General de Cuentas (CGC) luego de hacer una auditoría al Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva en la que se propuso determinar si los fondos se utilizaron y administraron adecuadamente.

Al tener conocimiento de la solicitud de antejuicio en su contra en diciembre pasado, Escobar refirió que él mismo había denunciado a auditores de la CGC en marzo de 2016 pero la Fiscalía retrasó la investigación para evitar que él pudiera obtener su finiquito.

El juez pesquisidor deberá rendir un informe en el que indique si recomienda o no que se le retire la inmunidad al jefe edil.

Actualmente, Escobar es candidato presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana.

Artículo anteriorMP apeló resolución que no permitió a la CICIG reincorporarse a juicio
Artículo siguienteTSE rectifica y rechaza inscripción a diputados tránsfugas