Ayer la UNE presentó en el MP una denuncia contra la exfiscal general Thelma Aldana. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La denuncia presentada ayer por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de la exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, entre otros denunciados, a consideración de analistas es judicializar la política.

La UNE denunció a Aldana, Sandoval, Juan Francisco Solórzano Foppa y al fiscal Andrei Vladimir González por los delitos de simulación de delitos, abuso de autoridad, asociación ilícita y revelación de información confidencial o reservada, esto en virtud de lo que considera una denuncia “espuria y política” que se presentó contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, dijo que la denuncia de la UNE es un reflejo general de cómo la política cada día se judicializa más y cómo partidos y personajes de la política están tratando de bloquear otras candidaturas, sobre todo la de Aldana mediante este tipo de denuncias.

Según Flores la denuncia no tiene mayores fundamentos, al contrario es el partido UNE el que ha sido señalado de financiamiento ilícito en reiteradas ocasiones.

Agregó que es lamentable que la propia Fiscal General haya anunciado un proceso de antejuicio cuando ya Sandra Torres, presidenciable de la UNE, tenía inmunidad, un día después de haber recibido sus credenciales, algo que deja mucho que desear del actuar de la Fiscal.

“Pero en general es el tema de judicializar la política con el ánimo de competir no solamente en las urnas, sino bloquear algunas candidaturas o incluso mantenerse vigente en los medio de comunicación, ante las restricciones de campaña que hay hasta el momento”, dijo el analista.

Flores advierte que la consecuencia de estas acciones será que las Cortes tendrán mucho peso en la decisión de algunas participaciones, aunque hay que recordar que el tener denuncias no les impide participar a nadie como candidato.

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Por su lado Francisco Quezada, del CIEN, indicó que se está judicializando el evento electoral, pero que a su criterio la denuncia que presentó la UNE contra Aldana y el jefe de la FECI, no tiene firmeza, porque el hecho de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya declarado que no se podría iniciar la formación de causa en contra de los denunciados no quiere decir que la denuncia sea válida.

Sin embargo, considera que las autoridades del Ministerio Público pueden estar sujetos a juicio, pero que la denuncia como la presentada por la UNE, deben de demostrar que los hechos fueron falsos.

Según Quezada ha existido una tendencia a judicializar la política y que quien dirige el país son los jueces y no las autoridades electas. “Ese camino de que todo se resuelva vía los Tribunales es una tendencia fuerte en donde lamentablemente los juicios en los Tribunales no son precisamente materia de su competencia ni tampoco materia de su conocimiento”, señaló.

Artículo anteriorGalón de gasolina superior sobrepasa los Q25
Artículo siguienteCBP: 12 mil 576 niños guatemaltecos detenidos en Frontera Sur de EE.UU.