Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac), informó que sancionará, incluso con la expulsión, a estudiantes de reingreso y de primer ingreso que hayan participado en las actividades de bienvenida, conocidas como “bautizos”, en que se incluye un suceso en que un estudiante de la Facultad de Agronomía resultó herido de bala.
“Se acordó que continúe la investigación que permita identificar a los estudiantes que participaron en las actividades prohibidas de bautizo a estudiantes de primer ingreso, con el objeto de deducir responsabilidades. Incluyendo el hecho acontecido en el parqueo de la Facultad de Agronomía, donde hubo un disparo y un estudiante salió levemente herido”, se indicó en un comunicado.
El CSU enfatizó que hay una prohibición existente a las acciones de prebautizo, bautizo o bienvenidas, agregando que se realizarían las denuncias ante las instancias correspondientes cuando así se amerite y no descartaron expulsiones de estudiantes que participen en dichos actos.
Asimismo, resaltaron que la participación de estudiantes en este tipo de actos conlleva a que se inicien procesos de sanciones disciplinarias, que se realizan de conformidad con la legislación universitaria.