POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Subdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC) anunciaron hace algunas semanas que el próximo 1 de marzo se realizaría la graduación de policías del curso básico y también se daría de alta o ingresarían los policías del curso de actualización y de ascenso, sin embargo, esto no ha ocurrido, tampoco se conoce más información al respecto.

Algunos miembros de la institución policial expresaron su preocupación por la falta de información sobre su situación, pues llevan varios meses de esperar para incorporarse a la PNC.

Por un lado están los agentes del curso básico, de quienes se sabe ya los convocaron para entregarles uniformes, pero no les han informado cuando se graduarán.

En tanto, no existe mayor información para los 54 policías que culminaron el curso de actualización el año pasado, ni tampoco para las dos promociones de Licenciados en Ciencias Policiales: una integrada por 127 policías (que ya se graduaron) y otra de 69 que hasta el 31 de enero no se había graduado.

Estos grupos, al concluir su capacitación académica tendrían que haber alcanzado el grado de oficial III, debieron ser ubicados en otros puestos y con un salario mayor al de inspector, sin embargo, esto no ha ocurrido.

El pasado 12 de febrero, Edwin Ardiano, subdirector general de Estudios y Doctrina de la Policía, indicó que el 1 de marzo estaba prevista la graduación y el ingreso de policías a la institución con su nuevo rango. Ardiano advirtió que solo 39 de los 54 policías del curso de actualización ingresarían a la PNC.

FECHA ERA TENTATIVA

Ante estas denuncias, se consultó al área de Comunicación Social de la PNC, donde se indicó que la fecha de graduación prevista (1 de marzo) era tentativa. Actualmente el proceso está en la fase de creación de los acuerdos ministeriales para imprimirlos, firmarlos y sellarlos.

“Se espera graduar al primer grupo de agentes durante los próximos diez días”, se indicó.

INCERTIDUMBRE

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), se pronunció hace algunas semanas por la situación de los policías que no se han graduado, ni han obtenido el rango por el que se prepararon académicamente. La profesional destacó que esta situación provoca incertidumbre en el personal policial.

“Si las personas ya terminaron sus estudios respecto al plan que se tenía aprobado, si concluyeron se les tiene que graduar. La graduación implica muchas cosas, como estar en mejores cargos, optar a aumentos, subir de grado y la satisfacción de ir avanzando”, indicó Godoy.

De acuerdo con la Directora de Imasp, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC, les deben explicar a los policías afectados las razones por las cuales no han efectuado las graduaciones y ascensos.
“Es necesario que se les explique, en primer lugar por respeto. El Ministro debe tomar sus decisiones apegadas a derecho y también buscar la parte humana para esta gente; se les debe explicar que está pasando y que deben esperar. De hecho, no puede ser otra cosa que graduarse si ya cumplieron con una convocatoria y requisitos establecidos”, reiteró.

Artículo anteriorAdolescente muere en accidente
Artículo siguienteRenap decidirá en tres meses si denunciará anomalías en su sistema