El ministro de Educación, Óscar Hugo López, participó en una actividad en el Congreso. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación desembolsó Q170 millones para hacer el primer pago a los maestros y personal administrativo del aumento salarial establecido en el Pacto Colectivo, firmado por el presidente Jimmy Morales y Joviel Acevedo, dirigente sindical.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, explicó que estos fondos se utilizaron para pagar los salarios de febrero. «En marzo realizaremos también el pago de enero que está pendiente», dijo.

El funcionario detalló que entre los que recibieron este beneficio se encuentran 20 mil maestros de 28 mil que fueron contratados bajo el renglón 021. “El resto entregó su papelería fuera de tiempo, por lo que están pendientes de recibir el pago”, agregó.

El titular de la cartera de Educación indicó que el aumento de sueldo de los profesores depende de la categoría que establece su contrato. “Por ejemplo un maestro tipo A, que fue recién contratado tiene un sueldo de Q3 mil 800 con el Pacto Colectivo ahora devenga Q4 mil 100”, apuntó.

Para hacer efectivo el Pacto Colectivo en este año, el Estado gastará Q1 mil 600 millones y al menos 144 mil trabajadores, incluyendo docentes y personal administrativo recibirán el incremento salarial contemplado en el Pacto Colectivo, añadió el funcionario.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL GOBIERNO SE DOBLEGA ANTE ACEVEDO

El Pacto Colectivo de Educación fue una demanda realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderada por Acevedo.

Tras manifestaciones y bloqueos de los sindicalistas el presidente Morales accedió a incrementar los salarios de los trabajadores del Ministerio de Educación, incluyendo a maestros.

En agosto último, Acevedo buscó el apoyo de los diputados oficialistas para que se aprobaran los fondos para financiar el Pacto Colectivo. Además en noviembre pasado los integrantes del bloque FCN-Nación abogaron para que se les concediera un bono único de Q2 mil 500 al Magisterio, este se hizo efectivo en diciembre, mientras se hacía efectivo el Pacto Colectivo.

Los legisladores del oficialismo no fueron los únicos que abogaron por el Pacto Colectivo, pues en ocasiones el mandatario Morales solicitó al Congreso la aprobación de dichos recursos.

El gobierno de Morales no ha sido el único que ha atendido las demandas de Acevedo, pues en la administración de Otto Pérez Molina, sucedió una situación similar. En ambos casos el sindicalista ha dirigido al Magisterio para manifestar a favor del Gobierno de turno.

En agosto de 2017, cuando Morales declaró non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, el sindicalista organizó una marcha que parecía de respaldo al Presidente, aunque en esa ocasión no lo dijo abiertamente, los carteles que portaban era similares al discurso del mandatario.

Artículo anteriorNineth Montenegro: Amparo demuestra que CSJ colocó palabras en mi boca
Artículo siguienteAccionan por suspensión parcial de Ley de Banco de Datos Genéticos