Por Margarita Girón
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Connacionales afectados por retrasos en la entrega de pasaportes solicitados en consulados móviles durante el 2018, manifestaron su rechazo ante lo prolongado del tiempo de entrega de los documentos solicitados, en algunos casos reportaron hasta 8 meses sin recibirlos.
De acuerdo a los reportes, los afectados solicitaron los servicios durante la instalación del Consulado Móvil ubicado en la Iglesia San Lucas, en Brentwood, Long Island, Nueva York.
En una nota publicada recientemente por La Hora Voz del Migrante, los guatemaltecos afectados pidieron a las autoridades resolver distintas problemáticas que han estado enfrentando y destituir a los funcionarios que resulten responsables debido a las deficiencias en los servicios prestados por parte del Consulado Móvil.
Erasmo Morales Vargas, Secretario Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), indicó que este retraso en la entrega de los documentos ha causado problemas a los connacionales en trámites bancarios, viajes programados, y trámites tanto fiscales como migratorios en las cortes de Estados Unidos.
“Son alrededor de mil 500 guatemaltecos afectados aquí en Long Island y desconocemos y en otros estados están sufriendo estos retrasos. Para nosotros el pasaporte es un documento muy importante porque nos identifica como ciudadanos guatemaltecos fuera de nuestras fronteras”, dijo Morales.
DEBERÁN REALIZAR RECAPTURA DE DATOS
Según manifestó el representante de RPDG, el Consulado publicó un comunicado en el que argumentan que debido a una falla técnica en el sistema de pasaportes todos los consulados de Guatemala en Estados Unidos deben realizar una revalidación de datos.
“Si usted tramitó su pasaporte en el Consulado Móvil en Brentwood, mayo 2018 es necesaria una revalidación de captura para poder completar su trámite”, se lee en la publicación del Consulado, además, indican que debe presentarse el Documento Personal de Identificación (DPI) o Certificado de nacimiento vigente; es decir con menos de 6 meses de antigüedad.
“A nosotros nos molesta que casi 10 meses después ellos reporten este problema, ellos aducen que fue error del sistema, pero no dicen si fue error del Minex o de Migración. Nosotros comunidad estamos molestos porque aquí se demuestra la incapacidad del Estado en atender a la población migrante con estos servicios que la comunidad necesita”, señaló Morales.
PESE AL APORTE MIGRANTE SE SIENTEN IGNORADOS
Morales destaca que pese al aporte que los migrantes realizan a la economía del país en cuanto a remesas familiares, sus necesidades son ignoradas y se sienten desatendidos. “Sino tienen capacidad de recurso humano, no deberían mentirle a la población, es diferente el mensaje que dan allá a la realidad que vivimos nosotros acá (EE. UU.)”, destacó.
El migrante señaló que la Canciller Sandra Jovel, quien debería ser el enlace entre la comunidad migrante y Guatemala, se ha dedicado a abogar por los intereses del Presidente y no a dar la atención que merecen los connacionales que viven en suelo estadounidense.
El migrante Boris Ochoa, a través de un video dirigió un mensaje a las autoridades guatemaltecas involucradas en el tema de pasaportes, “recuerden que se paga adelantado un precio bastante caro, no es gratuito”, destaca.
“Los migrantes no son un juguete para ustedes”, dice Ochoa, quien además, señala que una de las hipótesis de la falla en la toma de datos en los consulados móviles se debe a que se utilizó un programa incompatible con el sistema regular.
El migrante llama a supervisar y auditar los consulados, con el fin de establecer lo ocurrido con las solicitudes de pasaportes realizadas durante el 2018 y pide a autoridades como la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público investigar qué sucedió con los datos que presuntamente se perdieron.
Por su parte Eduardo Woltke, defensor de las Población Desarraigada y Migrante, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó que aunque dentro de los informes que presenta Cancillería destacan la creación de más sedes consulares en Estados Unidos, no se trata únicamente de cantidad, sino de calidad en los servicios que se prestan a los connacionales que residen en EE. UU., ya que al no brindar los servicios que solicitan con eficiencia también se vulneran los derechos humanos de los migrantes.
En ese tema, Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), respondió únicamente que “en relación a lo de pasaportes continúan enviando con normalidad las capturas que ingresan”, sin emitir postura respecto a la falla señalada en el comunicado de la sede consular.