Por Juan Carlos Pocasangre
juancarlitos11@aol.com

Apreciados lectores, esta vez les quiero contar la historia de los gemelos Rómulo y Remo, y espero que al final vean lo interesante y similitudes que esta historia tiene con los migrantes.

Según la leyenda romana, los hermanos gemelos Rómulo (24 de marzo de 771 A.C.)  y Remo (24 de marzo de 771 A.C. ) fueron los fundadores de Roma. Al final sería solo Rómulo quien la finalizaría, convirtiéndose en su primer Rey. Parte sustancial de la investigación sigue siendo escéptica frente a esta leyenda, dando orígenes a la ciudad a finales del siglo VII A.C.

GENEALOGÍA

Cuenta la leyenda antiquísima de los helenos que Eneas, príncipe de Dardania escapó de la destrucción de Troya  cargando a su padre, Anquises, sobre sus hombros y a su hijo Ascanio, aunque perdió en la fuga a su esposa, Creúsa, hija del Rey Príamo. Esto sucedió en torno a 1184 A.C., según el erudito antiguo Eratóstenes, tras diez años de conflicto. Tres décadas después de periplos, Ascanio fundó la urbe de Alba Longa de la que fue su primer Rey. Cuatro siglos después vendría el tiempo del rey Numitor.

INFANCIA Y JUVENTUD
RÓMULO Y REMO

Numitor fue destituido por su hermano Amulio, que acabó con todos los hijos varones de éste y convirtió a su única hija, Rea Silvia, en una virgen vestal para que así, al tener un voto de castidad,  no tuviera descendientes, pero el Dios de la guerra, Marte, se enamoró de la bella muchacha y la sedujo; de su unión se engendraron dos gemelos, Rómulo y Remo.

Amulio, temeroso de tener en el futuro dos posibles rivales, ordenó su asesinato pero el hombre encargado del infanticidio no pudo y los abandonó a su suerte en el río Tíber. La corriente llevó la cesta donde estaban a un pantano llamado Velabrum, en un lugar entre las colinas Palatino y Capitolio  llamado Cermalus. Ahí fueron cuidados y alimentados por una loba llamada Luperca y un pájaro carpintero, los animales sagrados de Marte. Poco después los encontró el pastor Fáustulo  que era porquerizo de Amulio, y decidió criar en secreto a los niños con su esposa Acca Larentia. Sólo una vez que crecieron se les reveló su verdadera identidad y estos decidieron tomar justicia.

FUNDACIÓN DE ROMA

Rómulo y Remo partieron de Alba Longa, pues querían gobernar, pero no derrocar a su abuelo. Marcharon al lugar donde el pastor los había encontrado y ahí discutieron dónde fundar su ciudad: Rómulo quería construir Roma en el Monte Palatino y Remo Remoria  en el Aventino.

Además, la ley de la primogenitura no podía aplicarse en este caso, por lo que los nuevos habitantes debían elegir al rey de otra manera. Se decidió que el que viera más buitres ganaría el mando. Remo vio seis pero Rómulo el doble y triunfó. ​ Rómulo trazó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara durante las ceremonias. Roma fue fundada oficialmente entonces el 21 de abril de 753 A. C.

La nueva ciudad se fue llenando de refugiados y prófugos, de ciudades vecinas y tierras aún más lejanas, tanto hombres libres como esclavos. Probablemente también campesinos y pastores de las cercanías. Debido a la diversidad de su gente, Rómulo decidió organizarlos en un solo cuerpo político, promulgar leyes y crear costumbres comunes y eligió a los primeros cien patres, que el rey nombró senadores.

La estatua de La Loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo está ubicada frente a la Municipalidad de la Ciudad Capital de Guatemala, como un tributo al nacimiento de la Nueva Ciudad de Roma en Italia, hace unos 2,772 años.

EN GUATEMALA ESTÁBAMOS EN PELIGRO DE PERDER LA VIDA

Como han podio darse cuenta Rómulo y Remo tuvieron que huir de su pueblo para que no los mataran, la verdad fue un milagro que la Loba los pudo cuidar y alimentar con su propia leche hasta que fueron rescatados por el pastor quien los crió como sus hijos.

Esto es exactamente lo que está pasando en Guatemala ya casi somos 3 millones de guatemaltecos y guatemaltecas que hemos tenido que salir del país, huyendo del hambre, delincuencia, falta de trabajo, falta de todos tipos de oportunidades, y muchos lo hemos hecho sacrificando nuestras vidas al cruzar México, que cada día es una travesía muy peligrosa, debido al narco tráfico, pandillas, tráfico humano, secuestros y tantas otras cosas más.

Ya que en Guatemala estamos como Rómulo y Remo, en peligro de perder nuestras vidas, de morir de hambre o enfermedades, sin ninguna esperanza de que nuestras vidas mejoren, sin ninguna oportunidad de trabajo o emprendimiento.

CON TRABAJO MEJORAMOS NUESTRAS VIDAS EN EE. UU.

Pero gracias a las bendiciones de Dios y el sacrificio que hacemos de llegar a Estados Unidos y trabajar muy duro, largas horas diarias y hasta siete días de la semana, hemos podido mejorar nuestras vidas aquí Estados Unidos y mejorar la vida de nuestras familias en Guatemala.

El mensaje que esta historia nos enseña es que después del abandono, sufrimiento y sacrificio vendrá la compensación y mejor aún debiéramos ser fuertes e inteligentes y cada día depender menos del gobierno guatemalteco y así como Rómulo y Remo fundaron Roma que llegó a ser el Gran Imperio Romano, nosotros también podemos fundar una hermosa patria libre de corrupción y discriminación, donde las leyes deben ser creadas y ejecutadas de manera que jamás ningún guatemalteco/guatemalteca debe tener miedo de otro guatemalteco/guatemalteca; donde nuestros líderes caminen y trabajen junto al pueblo, no por encima de él.

Artículo anteriorPiden a migrantes afectados por retraso en pasaportes acudir nuevamente a Consulado
Artículo siguienteCifras que alarman