Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las autoridades del Cementerio General informaron hoy que se han presentado ante el Ministerio Público (MP) 45 denuncias por casos de profanaciones de tumbas en dicho recinto y por tráfico de restos humanos, de las cuales dos son contra personal que trabaja en el camposanto.

Milton Guillén, administrador del Cementerio General, indicó que han recibido denuncias acerca de una red que presuntamente se dedica al tráfico de restos humanos que han sido inhumados dentro de las instalaciones.

Guillén expresó que el Cementerio ha sido señalado en algunos medios de comunicación de manera negativa, lo cual consideran son represalias de parte de las personas que han sido denunciadas por los administradores.

“Son represalias que han tomado personas a quienes nosotros hemos denunciado para hacernos quedar mal”, resaltó Guillén.

A partir de lo anterior, las autoridades del Cementerio General indicaron que tomaron medidas de vigilancia, mediante las cuales pudieron comprobar que dentro de estos hechos ilícitos está involucrado personal que labora en dicho camposanto.

“No podemos mencionar quiénes son las personas que se han denunciado porque esto está en un período de investigación y no queremos entorpecer el proceso”, indicó Byron Fuentes, asesor jurídico del Cementerio General.

Fuentes indicó que desde el año 2017, cuando la actual administración asumió el cargo, se han originado las 45 denuncias que han presentado ante el Ministerio Público para que se indague el caso.

Asimismo, dijo que hay una reducción de hasta el 90 por ciento de las denuncias, esto en comparación con las presentadas en administraciones anteriores por este tipo de situaciones. Mientras que en lo que va del año, Fuentes indicó que existen alrededor de 3 o 4 denuncias presentadas.

Las autoridades del Cementerio agregaron que de momento se está investigando cuántas personas y quiénes están involucradas en este delito.

LAS PROFANACIONES

Byron Fuentes indicó que han podido detectar que en la mayoría de profanaciones se han dado en mausoleos que tienen una antigüedad mayor a los 50 años y que una de las posibles intenciones sea buscar objetos de valor dentro de los restos.

“Creemos nosotros que sea porque ellos pretenden buscar si las personas han sido inhumadas con joyas, con tal de sacar algún provecho”, afirmó Fuentes.

Ante estos hechos, el Cementerio General ha tenido coordinaciones con la Policía Nacional Civil, conjuntamente con el Departamento de Seguridad del camposanto, con el fin de fortalecer las acciones y prevenir los actos delictivos.

Artículo anteriorAnalizan iniciativa para que migrantes voten sin empadronarse
Artículo siguienteDiputado podría pedir antejuicio contra magistrados del TSE por transfuguismo