POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, presidida por el diputado oficialista Adim Maldonado, no tomará en cuenta las resoluciones que ha emitido la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación a la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al momento de analizar la iniciativa que busca eliminar el Acuerdo que da vida jurídica a dicha entidad internacional.
El congresista explicó que la Constitución establece que todos los diputados tienen derecho a presentar una iniciativa de ley, esto quiere decir que ningún legislador está contraviniendo ninguna instancia constitucional cuando propone una normativa.
«Entonces no veo yo, por qué tengo que tomar en cuenta un tema de la CC», afirmó.
El diputado de FCN-Nación informó que una de las líneas de análisis que tomaría la Sala Legislativa es si esta iniciativa se apega o no a la Constitución, pues esa es la función de dicha Comisión de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Legislativo.
“La función de una Sala de Trabajo es analizar una iniciativa de ley, en su momento le daremos a conocer al pueblo de Guatemala cuál es el dictamen final de esta instancia legislativa”, añadió Maldonado.
La Comisión de Trabajo que dirige Maldonado está a cargo de emitir un dictamen favorable o desfavorable al proyecto de ley que presentó ayer el diputado Fernando Linares Beltranena, el cual busca derogar el Acuerdo de CICIG. Esto después que el pleno de diputados lo conociera en la sesión que se hizo ayer.
TODOS ANALIZA APOYO
El bloque TODOS analizará dicha iniciativa de ley para decidir si la apoyará o no. La agrupación política podría tomar una decisión la próxima semana, dijo la subjefa, Edna Soto.
La congresista dijo que este proyecto de ley es cuestionable y delicado. “Nosotros no podemos decir que la CICIG no ha funcionado, pues definitivamente esta institución ha ayudado a combatir la corrupción. Pero también creo que se debe respetar el debido proceso y hemos visto que la CICIG ha sido incongruente en su trabajo”, apuntó.
Por su parte el subjefe de la bancada CREO, Carlos Fión, concluyó que esta iniciativa no tiene sentido, pues en septiembre vence el mandato de CICIG, por decisión del Ejecutivo al no renovar el mismo.