Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó hoy el informe anual sobre el derecho humano a la información pública, en el cual señala que en el sector no estatal, como organizaciones no gubernamentales, hay falta de transparencia, al igual que en los Consejos de Desarrollo y Gobernaciones Departamentales, además, hace mención específica de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

En el sector no público, que son principalmente las ONG, de 362 sujetos obligados solo 156 presentaron informes sobre acceso a información pública, mientras que 206 lo incumplieron.

En la presentación del informe sobre el derecho humano a la información pública, la PDH determinó que la SAAS tiene un cumplimiento del 68.92 por ciento, detallando que la entidad, no publica información sobre subsidios, becas, transferencias, auditorías y funcionamiento de archivos.

Además, la SAAS no cuenta con información pública sobre los viajes a nivel nacional que hacen miembros del Gobierno, mientras que de los viajes internacionales que se hacen se tienen publicaciones parciales.

En el informe del Magistrado de Conciencia, se indica que en el caso de las Municipalidades se han resistido a publicar la información sobre los salarios que devengan los trabajadores de las comunas.

También se indicó que los Consejos de Desarrollo y las Gobernaciones Departamentales son las instituciones que menos cumplen con el acceso a la información pública, pese a los recursos que manejan.

Artículo anteriorPresentan iniciativa de ley de Infraestructura Vial
Artículo siguienteFiscal General no descarta arraigo contra Primera Dama