Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general María Consuelo Porras indicó hoy que se podría decretar arraigo en contra de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, dependiendo de los resultados que arroje la investigación que comenzó en su contra el Ministerio Público (MP), debido a unos cheques emitidos a su nombre y a nombre del presidente Jimmy Morales durante la campaña electoral de 2015.

La Fiscalía Contra la Corrupción indaga el origen y destino de algunos cheques de la Corporación Fulanos & Menganos que fueron emitidos a nombre de la ahora pareja presidencial entre 2014 y 2015, cuando dicha empresa era administrada por Othmar Sánchez, ahora diputado al Parlamento Centroamericana (Parlacen).

“El arraigo, sobre la base de la investigación se tomarán las medidas que correspondan y si en un momento dado la Fiscalía que está realizando la investigación estimara la procedencia de esta solicitud igualmente la va a hacer”, señaló la Fiscal General.

Porras mencionó que ahora se está realizando la “construcción de una investigación para tener los fundamentos que puedan dar soporte para pedir cualquier acción legal”.

La Jefa del MP mencionó que dependerá del curso que tome la investigación por este caso para que se pueda determinar las acciones que se van a tomar. La Fiscal General anunció una investigación de oficio por este caso la semana pasada.

POSIBLE ANTEJUICIO

La Fiscal General también fue consultada respecto a una eventual solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y los elementos que se requieren para solicitar la misma, a lo que aseguró que dependerá de los elementos que deriven de las pesquisas que se realicen.

“Si de la investigación se establece que hay algún elemento que incida en la intervención de fraude del Señor Presidente igualmente se accionará inmediatamente”, explicó la jefa del Ministerio Público, respecto a la investigación sobre los cheques que involucran al mandatario.

“La única situación es esperar el curso que lleva la investigación para poder determinar estos elementos fundamentales que puedan concatenar en la posible comisión de un hecho ilícito”, indicó en su intervención.

Las declaraciones de Porras se dieron luego de un acto para la entrega del certificado ISO 9001-2015 a la Unidad de Evaluación de Desempeño del Ministerio Público (MP).

Una investigación del matutino elPeriódico detalló que entre junio de 2014 y junio de 2015, el presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín de Morales, habrían recibido al menos Q1 millón por parte de la parte de la Corporación Fulanos & Menganos.

Actualmente, la esposa del Presidente se encuentra en España, posteriormente viajará hacia Emiratos Árabes Unidos.

Artículo anteriorPDH presenta informe sobre el acceso a información pública
Artículo siguienteCaso “La Línea”: MP y CICIG proponen pruebas para el juicio