Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras respondió a la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de dicha entidad, asegurando que siempre que se desarticulan estructuras se genera este tipo de acciones.
Contreras reconoció que tienen denuncias en su haber, pero que estas se han originado de acciones internas de la institución para evitar que haya estructuras que afecten la labor del Instituto.
“Cada vez que nosotros vamos avanzando en desarticular estructuras monopólicas, que eventualmente obstaculizan la labor del IGSS, nosotros tenemos denuncias penales”, indicó Contreras.
Ante la acción presentada por los sindicalistas por el tema de los medicamentos, Contreras aseveró que están generando un nuevo sistema de adquisiciones, asegurando que no compran nada que no tenga una licencia sanitaria.
“La calidad la ve el Ministerio de Salud Pública, no veo el porqué de una denuncia penal”, subrayó, agregando que ostenta un total de 43 denuncias. “Cada vez que voy avanzando, cada vez que el IGSS va avanzando en procesos de transformación hay denuncias penales”, aseveró.
PIDE PRUEBAS
Contreras indicó que los denunciantes deberán tener las pruebas para que se puedan comprobar si son verídicos los señalamientos en su contra por parte de los grupos sindicales.
“Tienen que probarlo, tienen que presentar pruebas suficientes, pero nosotros no tenemos nada que ver con la administración, o sea que de aquí a que seamos responsables de delito yo lo veo muy difícil”, aseguró.
La denuncia de los sindicalistas del IGSS también va dirigida contra el presidente Jimmy Morales, vicepresidente Jafeth Cabrera, exfiscal Thelma Aldana y comisionado Iván Velásquez, ente otras autoridades, por supuestamente no investigar con diligencia denuncias por corrupción y entrega de medicamentos falsos.
Jorge Hidalgo, presidente del sindicato del IGSS, indicó que la acción penal presentada hoy es denominada “corrupción y muerte silenciosa en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, señalando que hay varios delitos en esta, como conspiración y fraude en la entrega de medicamentos del IGSS.
También señalaron que hay desabastecimiento de medicamentos, a lo que el Presidente del IGSS respondió que hay abastecimiento alrededor del 90 por ciento.