Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, afirmó en entrevista con varios medios de comunicación que la política de su país respecto al apoyo a la lucha contra la corrupción no ha cambiado Y resaltó la importancia para el país norteamericano de que las elecciones en Guatemala sean libres y confiables.

De cara a las Elecciones Generales 2019, el embajador de EE.UU. sostuvo una entrevista con varios medios de comunicación para abordar este y otros temas de interés e indicó que la lucha contra la corrupción y la impunidad sigue siendo una piedra angular de su trabajo en Guatemala.

«Nuestra política con relación al apoyo a la lucha contra la corrupción no ha cambiado, de hecho lo hemos manifestado públicamente, recientemente en enero, para nosotros el próximo Gobierno, sea quien sea y eso es algo que los guatemaltecos decidirán, ¿cómo vamos a trabajar con ellos?, eso es algo que va depender de cuáles sean sus propuestas y compromiso en esos lineamientos, la gobernanza, la seguridad, la prosperidad y la lucha anticorrupción», dijo Arreaga a la pregunta sobre las acciones y esfuerzos que han realizado distintos grupos para expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.

El embajador reiteró que acompañarán a Guatemala como lo han venido haciendo desde antes de 2015, cuando se destaparon los mayores casos de corrupción en el país tras el trabajo conjunto del Ministerio Público y la CICIG, así como el apoyo que darán posterior a las elecciones generales.

«En esa agenda la lucha contra la corrupción y la impunidad continúa siendo una piedra angular de nuestro trabajo con Guatemala», manifestó.

Arreaga expresó que esperarán al inicio de la campaña electoral, en la cual los candidatos podrían referirse al tema de CICIG y la lucha anticorrupción para analizarlo.

ELECCIONES LIBRES

En su mensaje central, Arreaga instó a los jóvenes a ser parte de las elecciones, empadronándose, estudiando las propuestas de los candidatos, votando y siendo parte de las mesas electorales.

También reconoció la labor del Tribunal Supremo Electoral y las alianzas que tendrá la entidad para llevar a cabo las elecciones. Asimismo, destacó su independencia y cómo enfrentará el Tribunal el proceso bajo nuevas reglas por aplicación de las reformas electorales.

«Para nosotros lo importante es que las elecciones sean libres, justas y confiables y nos corresponde a nosotros en la medida que podamos apoyar ese proceso», destacó.

Durante la charla con periodistas, el Embajador también fue consultado sobre la lista que el Congreso de Estados Unidos solicitó al Ejecutivo de ese país, sobre personas relacionadas a la corrupción en el Triángulo Norte y si podría significar un parteaguas para el proceso electoral en el caso de Guatemala.

Arreaga respondió que por ley deben entregar la lista, pero advirtió que no puede decir cuándo será entregada, porque es un tema que está en manos de Washington y que tampoco especularía sobre las implicaciones que tendrá la lista.

CREEMOS EN EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

La Hora le consultó al diplomático sobre la desobediencia del Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad en el tema CICIG y si genera alguna preocupación a Estados Unidos, tomando en cuenta que el máximo tribunal podría conocer varios casos relacionados al proceso electoral.

«Nosotros nunca vamos a comentar sobre casos específicos en Cortes… lo único que podemos decir como principio en el que creemos nosotros, es en el respeto a la Constitución, es en el principio de la independencia de los poderes y la importancia que debe haber entre todos los poderes del estado. La Constitución lo dice muy claramente las funciones de cada uno y para nosotros lo importante es que ese respeto esté ahí», respondió.

El representante de EE.UU. reiteró ante las preguntas sobre la postura de su país frente a la expulsión de CICIG por el Gobierno de Jimmy Morales, que el compromiso con la lucha contra la corrupción e impunidad sigue.

«El tema de CICIG está entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, ellos son los que deben abordar ese tema, nosotros siempre seguimos. Sí hemos mencionado que la salida rápida el mes pasado del personal -de CICIG- que salió así inmediato, eso ha venido a retrasar el trabajo de la transferencia de capacidades a las diferentes instituciones, el Ministerio Público, nosotros seguimos con el mismo compromiso de la lucha contra la corrupción y ese va ser uno de los temas fundamentales al que le vamos a poner atención al próximo Gobierno, sea quien sea», recalcó.

Además, reiteró que Guatemala es un país soberano y Naciones Unidas un organismos independiente por lo cual era un tema que «ellos deben trabajar», pero que no debe quedar ninguna duda del compromiso de Estados Unidos con los guatemaltecos para enfrentar la corrupción e impunidad.

«Vamos a redoblar nuestros esfuerzos con aquellas instituciones que se dedican a eso», añadió e insistió en que darán seguimiento «muy de cerca» a las propuestas del próximo Gobierno, así como a los candidatos en el proceso electoral en cuanto a este tema.

A la vez, se le preguntó si continuaba en pie el ofrecimiento del secretario de Estado, Mike Pompeo sobre una CICIG reformada, a lo que Arreaga respondió que se ha hecho un trabajo pero que no pueden opinar al respecto hasta que se dé una resolución entre Guatemala y Naciones Unidas.

Además, recordó que Pompeo se ha referido al combate de la corrupción y como ese problema puede convertirse en un tema de Seguridad Nacional para Estados Unidos.

«La corrupción, el narcotráfico existe porque puede corromper a estructura gubernamentales, en las alcaldías, en otros temas, por eso nosotros estamos tan interesados en el tema de la lucha contra la corrupción», dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que del crimen organizado financie alguna agrupación política durante el proceso electoral.

«Están las redes criminales, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, pero ¿por qué esas redes pueden operar», porque hay una red más grande que es la de corrupción, la que permite que operen, a medida que haya evidencia que el dinero se está utilizando, eso obviamente nos preocuparía muchísimo», acotó, advirtiendo que no puede referirse a un caso en específico.

Arreaga también se refirió al apoyo que darán al TSE, la ayuda de otros sectores al proceso electoral, la participación de la ciudadanía en el mismo, las comisiones de postulación, entre otros temas. El objetivo central de la reunión con periodistas de varios medios de comunicación era abordar el proceso electoral.

Artículo anteriorTomar dos o más bebidas dietéticas al día es dañino para la salud
Artículo siguienteTrump y Kim inician su segunda cumbre nuclear