POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El fin de semana murieron 19 personas en accidentes de tránsito en la capital e interior del país. Los hechos de tránsito con más número de víctimas ocurrieron en Huehuetenango y la ruta al Puerto Quetzal.

Los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que en Chiantla, Huehuetenango, un vehículo cayó en el fondo de un barranco y provocó la muerte de 10 personas.

Los fallecidos fueron identificados como: Bella Sulamita Marcos, de 4 meses de nacida; Jackelin Evelin Velásquez, 16; Bryan Michael Marcos Pascual, 33; Clara Maribel Velásquez, 17; Felipa Smith Velásquez, 12; Michelle Velásquez, 17; Pablo Lucio Velásquez, 22; Aury Yolanda Velásquez, 30; Felipa León Andrés, 62; Eluvia Antonieta Vásquez, 41.

Según la PNC, estas personas eran originarias y residentes del municipio de San Pedro Soloma y ayer salieron desde las 6 de la mañana para viajar a Huehuetenango. A las 10 de la mañana perdieron comunicación con sus familiares, quienes posteriormente se enteraron del accidente por una radio local y las redes sociales.

En otro hecho de tránsito, en el kilómetro 86 de la ruta a Puerto Quetzal, en Escuintla, murieron cuatro personas que iban en un vehículo, que según testigos viajaba a “alta velocidad” y al cruzar un puente, el conductor perdió el control y se empotró con un árbol; debido al impacto el automotor se incendió.

En tanto, el sábado ocurrieron otros accidentes en la zona 12, el kilómetro 80 de la ruta al Pacífico, en el kilómetro 290 de la ruta a Agua Caliente, kilómetro 384 en Poptún, Petén.

Cuatro de cinco personas fallecidas, fueron identificadas como: Ervin Salazar Javier, de 29 años; Oscar Noé Méndez, 21; Vicente Melga Caal y Luis Baltazar, explicó la PNC.

IMPLEMENTARÁN RADARES

Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC fue consultado sobre cuál es la política de prevención de accidentes, García indicó que tienen un plan operativo anual para emprender las acciones pertinentes, sin embargo, no tienen toda la capacidad operativa, por eso se apoyan con el trabajo de las Policías Municipales de Tránsito (PMT).

De acuerdo con García, desde hace ocho meses están reorientando planes y buscan crear delegaciones regionales en diferentes puntos.

Agregó que están ubicando una delegación en Cuilapa -Santa Rosa- para cubrir. Tendrán un recurso humano de 200 agentes de reciente ingreso que pasarán por un proceso de capacitación.

El jefe del Departamento de Tránsito indicó que levantarán bases para la instalación de radares fijos de velocidad, porque “se tienen que apoyar de tecnología”. En un mes podría subir el proceso para las bases.

Artículo anteriorBomberos Voluntarios firman acuerdo para formación de contingente de salvamento
Artículo siguientePresentan iniciativas sobre extorsiones y salarios de Bomberos Municipales