POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) imputó hoy los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad a ocho diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que supuestamente se dirigieron de forma prepotente a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, en una citación del 5 de abril del 2016.
Los congresistas sindicados son: Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque.
En el caso de Franco Aguirre, también se le imputó el delito de discriminación debido a que en dicha reunión se refirió a la exgobernadora como “india estúpida”.
En la imputación, la Fiscalía hizo una narración de los hechos. Según la investigación, la exgobernadora fue citada una primera vez el 28 de marzo por el diputado Óscar Corleto. Sin embargo, ella se ausentó porque tenía otras actividades en su departamento.
Fue citada nuevamente para el 5 de abril y, en esa citación, los congresistas le exigieron, con prepotencia, que cambiara a los integrantes del Consejo de Desarrollo, le increparon que no cumplía órdenes y le reclamaron por obras que no se habían ejecutado.
De tal cuenta, la Fiscalía refirió que los diputados tenían interés en las obras y abusaron de su cargo para disponer del Presupuesto del ejercicio fiscal 2016.